El Tribunal de Garantías Penales de Loja, encabezado por el juez José Luis Pallares, confirmó la tarde de este jueves la inocencia de 10 de los procesados en el caso denomidado “29 de Saraguro”, “porque no había prueba prácticamente para condenarlos”, aseguró Vicente Vivanco, uno de los abogados de los indígenas.

La audiencia de juzgamiento, que se inició el pasado 17 de julio, se dio para 10 personas de un grupo de 12. Dos de ellos no se presentaron por circunstancias de enfermedad, quienes deberán presentarse a audiencia en los próximos días, con la firme esperanza de que tendrían la misma absolución.

Vivanco dice estar satisfecho, porque se ha ratificado “que esto fue una persecución política y no se tenía ningún elemento judicial ni probatorio para condenar a los compañeros de Saraguro”, dijo.

Publicidad

En los exteriores del salón Manuel Carrión Pinzano de la Corte de Justicia, cientos de miembros de la comunidad Saraguro, activistas sociales y representantes de gremios y colectivos locales se dieron cita para recibir la “buena noticia de absolución”, la cual fue anunciada por uno de los acusados y abogados de la comunidad.

Los “29 de Saraguro” eran acusados de obstruir servicios públicos, a raíz de ser detenidos el pasado 17 de agosto de 2015, cuando hubo enfrentamientos entre cientos de policías y militares equipados con equipo antimotines contra manifestantes del pueblo Saraguro que protestaban sobre la vía panamericana y en algunas calles de la ciudad, a donde fueron perseguidos hasta ser apresados. (I)