Los cultivos de coca aumentaron en Bolivia un 14% en 2016 después de cinco años de reducción continua de esos sembradíos, informó una agencia de las Naciones Unidas el miércoles.

“Este incremento es un factor de preocupación para nosotros”, dijo Antonio De Leo, representante en la nación andina de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

De Leo divulgó los resultados del informe anual de monitoreo de cultivos de coca en ausencia del presidente Evo Morales, quien se encuentra de viaje por Nicaragua. El mandatario suele acompañar la lectura de este informe.

Publicidad

De acuerdo con el documento, los cultivos de coca pasaron de 20.200 hectáreas el año pasado a 23.100 hectáreas en 2016, lo que según el experto de la ONU generó un cambio de tendencia en cinco años, en los que Bolivia logró erradicar unas 10.000 hectáreas.

Detalló que con ese incremento, la producción potencial de coca en Bolivia se sitúa en 38.000 toneladas, un 17% más que lo registrado en 2015.

Lea también: Gobierno de Colombia y las FARC empiezan sustitución de cultivos de coca

Publicidad

El informe se divulga cuatro meses después de que el gobierno de Morales promulgó una polémica ley sobre ese arbusto, que favorece a su feudo cocalero al elevar a 22.000 las hectáreas legales para consumo tradicional y curativo.

El ministro de Gobierno Carlos Romero admitió que los operativos de erradicación bajaron 40% por motivos de lejanía del lugar y mal tiempo, entre otros factores, mientras que los sembradíos se extendieron a seis áreas protegidas de 22.

Publicidad

“Nosotros hemos dado nuestro compromiso de luchar contra las hectáreas ilegales y también con las recomendaciones que nos da la ONUDC”, explicó Romero en rueda de prensa.

Bolivia es tercer productor de coca del mundo después de Colombia y Perú. (I)