Consternados, y pese a la pérdida las palabras fluyen para exaltar el legado de Byron Sotomayor, quien fue el director del coro de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), aunque la nostalgia invada sus corazones. “Él fue quien me inspiró a que yo dedicara mi vida a la música”, manifestó Lissandro Loor, ahora encargado del coro y también exalumno.

“Era una persona sensible, una persona responsable, una persona increíblemente humana... en los conocimientos impartidos por él (me) han llegado y me ha hecho que sea un ser humano mejor, doy gracias por haberlo conocido”, señaló, por su parte, Martha Navas, una de las fundadoras del coro.

“La pasión que transmitía el maestro Byron, sus indicaciones, su mística, sus consejos en todos los sentidos a sus integrantes, hacía que nosotros amemos e hizo que muchos nos dediquemos también a la música”, dijo Andrés Córdova, otro de sus discípulos.

Sotomayor fue el fundador del coro de la Espol, que arrancó en 1995 y gestor del Festival internacional de Artes musicales y Académicas (Fiama), que gracias a su constancia fue materializado.

Publicidad

Esta cita tiene como objetivo introducir en el público los diferentes géneros académicos de la música. Empezó como una actividad local, con el tiempo se expandió a Quito, Loja, Baños, Riobamba, Azogues y otras ciudades del país.

Con este coro, Sotomayor también recorrió varios escenarios internacionales. También se desempeñó como director en Loja.

De acuerdo con Córdova, desde niño Sotomayor estuvo ligado al ámbito coral. Cuando estudió en el colegio Cristóbal Colón integró el coro del padre Luis Mata Mera e intervino en el coro del Conservatorio Antonio Neumane.

El maestro Guillermo Cárdenas también influyó mucho en la vida de Sotomayor, según Córdova. “Con él, Byron aprendió amar el tema coral, aprendió a amar esta comunión que tienen los directores con las voces en todos sus integrantes que logran que se haga una sola cosa, que es una frase que Byron utilizaba muchísimo cuando nos enseñaba”, afirmó.

El sepelio será hoy, a las 12:00, en el Parque de la Paz La Aurora, antes será la misa, a las 11:00. Anoche estaba previsto se realice un homenaje y hoy también. (I)