Errores en cuanto a impunidad es lo que ha detectado Xavier Zavala Egas, miembro del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Así lo indicó est mañana durante una entrevista en Radio City.

Zavala cuestionó que para ciertos delitos de corrupción clásicos como por ejemplo enriquecimiento ilícito y peculado, se exija el informe previo de la Contraloría General del Estado, es decir, que se estaría limitando la acción penal de la Fiscalía.

El frente, conformado el pasado 5 de junio por el presidente Lenín Moreno, presentó los "mecanismos e implementación de la estrategia nacional por la transparencia y la lucha contra la corrupción". El documento plantea cinco objetivos y 25 estrategias. El trabajo estaría listo en tres o cuatro meses.

Publicidad

“Este documento lo que se constituye es en un punto de partida para que con la información que nosotros vamos a requerir, con las entrevistas que vamos a tener con los actores públicos y privados, podamos sacar información, asumo que una vez procesado nos permite un diagnóstico y evaluación”, señaló Zavala.

Lea también: Frente contra la corrupción propone volver a clases de Ética en las escuelas

El jurista indicó que se va a fortalecer la tesis de la relación del sector público frente a eventuales casos de corrupción, así también como el sector privado, esto es, “que un empleo y un subalterno o un funcionario de segundo, tercer nivel, se sienta en la confianza necesaria para denunciar o delatar casos de corrupción”, expresó.

Publicidad

Zavala informó que en el Código Penal existe la cooperación eficaz, es decir, “un procesado, un sujeto que está involucrado en casos de corrupción a cambio de un incentivo, delata, pero no estamos hablando del simple ciudadano de a pie que quiere hacer una denuncia, pero teme por su trabajo, familia, etc., son casos puntuales que están siendo identificados poco a poco”.

A juicio del jurista, el que delata debe sustentar con evidencias lo afirmado y así aquella información incorporaría al proceso. Zavala consideró que un caso real de cooperador eficaz es el de la empresa brasileña Odebrecht en Brasil.

Publicidad

Por otro lado, señaló que las instituciones en general están desacreditadas, sin embargo rescató la labor actual de la Fiscalía. “Yo creo que la Fiscalía en este momento está haciendo una buena labor a pesar de la tormenta, acosos, persecuciones”, citó.

El Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción está también integrado por Pablo Vanegas, Pablo Dávila, Larissa Marangoni, Rosana Alvarado, María Fernanda Espinosa, Tatiana Hidrovo, Andrés Mideros, Francisco Borja y Carlos Rabascall. Se plantean cinco ejes: combate a la corrupción en el sector privado, combate en el sector público, transparencia, discusión de valores y lucha contra la impunidad. (I)