Guillermo Lasso: La alianza con SUMA ha perdido sentido

Guillermo Lasso: La alianza con Suma ha perdido sentido
Guillermo Lasso: La alianza con Suma ha perdido sentido
QUITO. Guillermo Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), junto a Mauricio Rodas, principal dirigente de SUMA, durante una reunión en octubre pasado en la capital. Carlos Granja Medranda
7 de Julio, 2017 - 18h20
7 Jul 2017 - 18:20

El excandidato presidencial Guillermo Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), indicó -mediante un comunicado- que la alianza política con el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) "ha perdido sentido".

La declaración de Lasso se da un día después de que la Asamblea Nacional aprobó -con 107 votos a favor y 18 en contra- el proyecto de Ley sobre Paraísos Fiscales que viabiliza la consulta popular que prohíbe ejercer cargos públicos a funcionarios y a todo dignatario de elección popular que tenga bienes en paraísos fiscales.

Para el legislador, Roberto Gómez (CREO-SUMA), el proyecto es inaplicable e inconstitucional, y además está elaborado al apuro con el propósito de afectar a Lasso. De este sector político votaron en contra 18 legisladores de los 32 que lo integran. Gómez anunció que una vez publicado en el Registro Oficial presentará una acción de inconstitucionalidad.

"Las alianzas deben basarse en principios compartidos, y ser medios para la realización de los mismos. Caso contrario, su existencia pierde sentido. Más aún: la solidez de una alianza se prueba precisamente con decisiones difíciles que demuestran un contenido ético que va más allá de poses electorales, más allá de cálculos políticos", indicó Lasso, quien en el pasado fue presidente de Banco Guayaquil.

El político había afirmado el miércoles que los asambleístas de la alianza CREO-SUMA se iban a oponer al proyecto de ley que, de "manera inconstitucional, pretende restringir la participación electoral de ciudadanos opuestos al régimen". 

La alianza CREO - SUMA se formalizó en octubre. Esta unidad implicó presentar listas conjuntas para legisladores nacionales y provinciales, y al Parlamento Andino. Antes SUMA había apoyado a la Unidad (Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Avanza y Concertación). 

"No podemos prestarnos en consecuencia a maniobras legislativas que, de forma inconstitucional, restringen derechos electorales de los ciudadanos(...) Por estas razones, considero que la alianza con SUMA ha perdido sentido, porque no ha llevado a la práctica legislativa los principios que la inspiraron, como quedó demostrado en la votación de ayer", puntualizó la cabeza de CREO. 

El principal dirigente de SUMA es el actual alcalde de Quito, Mauricio Rodas. En la jerarquía del movimiento le sigue Guillermo Celi, asambleísta que fue propuesto para integrar la cuarta vocalía del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL). Esta candidatura no logró los votos necesarios en la Asamblea, por lo que luego fue propuesto Patricio Donoso, de la misma bancada, quien finalmente llegó al CAL. (I)

Guillermo Lasso: La alianza con SUMA ha perdido sentido
Política
2017-07-07T21:25:18-05:00
La declaración de Lasso se da un día después de que la Asamblea Nacional aprobó -con 107 votos a favor y 18 en contra- el proyecto de Ley sobre Paraísos Fiscales.
El Universo