Una multa de un salario básico unificado ($ 375 en este año), más la detención del vehículo por siete días para quien circule sin placa (reincidencia, el doble), y que las comercializadoras de motos certifiquen, antes de darlas, que estén matriculadas, con placas y sistema de rastreo satelital (GSP) instalados, son dos de los once artículos de la propuesta de ordenanza que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) entregó al Municipio, para tener mayor control sobre estos vehículos.

El lunes último en el Consejo de Seguridad Ciudadana se habló de la propuesta de ordenanza (normas), para hacer efectivos los controles policiales, se dijo. Según las autoridades, más del 60% de los delitos que se registran en Guayaquil se cometen utilizando una moto.

En esa cita, el gerente general de la ATM, Andrés Roche, aseguró que se elaboró el escrito a pedido del Consejo de Seguridad Ciudadana. La propuesta fue entregada al Cabildo local la tarde del lunes último.

Publicidad

Entre las medidas por ejecutar, que se expusieron el lunes, en la Gobernación, consta que la “Policía tendrá la potestad para detener por investigaciones a toda moto, motocicletas, motonetas, tricar y cuatrimotos, con dos ocupantes hombres que circule desde las 16:00 hasta las 05:00”.

Y aunque en la propuesta de ordenanza no se especifican horarios fijos, se indica que el Comité de Seguridad (integrado por Gobernación, Fiscalía del Guayas, Policía Nacional y Municipio, en coordinación con ATM) establecerán “cuando motivadamente lo determinen necesario por cuestiones de seguridad, las políticas especiales sobre los acompañantes y pasajeros en motocicletas, regulando, horarios específicos y tiempos determinados”.

Motociclistas ven bien que se intensifiquen los operativos policiales y que se revisen a sus ocupantes, pero esperan que no restrinja la circulación para dos ocupantes hombres en moto o que se los vaya a estigmatizar.

Publicidad

“En las noches yo voy a ver a mi hijo a la universidad para llevarlo a casa y ahí andamos los dos en la moto, con nuestros cascos. Nos preocupa que puedan prohibir que circulen dos en motos, porque imagínese, ¿cómo llevo a mi muchacho”, comentó ayer Raúl Valencia, de 52 años, habitante del Guasmo sur. Él transporta a diario a su hijo, quien estudia en la Universidad de Guayaquil.

A José Muñoz, de 30 años, también le inquietaba ayer una posible restricción de dos hombres circulando en moto. “Nosotros somos mensajeros y a veces andamos dos en motos por las entregas, ya que hay paquetes que entregar”, contó.

Publicidad

Para Wilson Sánchez, de 47 años, la moto es el vehículo que utiliza la familia y hasta sus amigos para movilizarse en la urbe. “No hay plata para todos los días el bus, así que a veces uno va llevando a los compañeros cuando salimos del trabajo (a las 19:00)”, indicó.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, al ser consultado, el lunes último en un acto público, sobre el control de la circulación de dos hombres en moto, refirió que con la prohibición de circulación de vehículos no se combate la delincuencia.

“Señores, la calentura no está en las sábanas, ahora el tema se ha salido de madre, como se dice normalmente, entonces se amerita, a mi juicio personal, una medida coyuntural. (...) Aquí señores hay que tomar medidas de fondo, una política de Estado, no de gobierno, ni de ministerios, política de Estado proseguridad y derogar leyes inconvenientes”, expresó. (I)

Más detalles
Envío de propuesta

Publicidad

Municipio debe aprobarla
En la propuesta de la ATM se señala que contratarán la fabricación de placas para abastecer la demanda. Esto porque, explican, necesitan unas 3.500 mensuales, pero en 2017 han recibido unas 1.200 al mes de la Agencia Nacional de Tránsito.