Actualizado a las 20:02

Este martes se difundieron en la red social Instagram varias fotografías donde se observa a un hombre tocando a especies protegidas del Archipiélago de Galápagos, lo que es una violación a la ley.

Las imágenes fueron publicadas en la cuenta de Oleg Savrasov (@welcomadventure), identificado como un turista ruso.

Publicidad

Alrededor de las 18:50, en la cuenta de Facebook del Parque Nacional Galápagos se informó que de acuerdo a las investigaciones del Ministerio de Ambiente (MAE) y del Parque Nacional Galápagos el turista entró y salió de las islas en 2009 y las fotos se difundieron entre el 2009 y el 2014. Recordaron además que se deben cumplir las normas de manejo y conducta, entre las que constan que hay que mantener distancia mínima con respecto a los animales y no alimentarlos.

En las gráficas el hombre se muestra sosteniendo a una iguana marina, besando a una tortuga gigante, entre otros acercamientos, en la isla Santa Cruz.

Sus acciones son una violación las normativas de Galápagos, Ecuador, que prohíben tocar o alimentar a las especies locales.

Publicidad

Estas fotografías fueron publicadas en sus redes sociales este 4 de julio; sin embargo, en la misma cuenta de Instagram aparecen publicadas con fechas del año 2014.

Las publicaciones han recibido decenas de comentarios de rechazo, ya que todo turista que llega a Galápagos recibe información (verbal y gráfica) sobre las normativas que deben cumplir. Una de ellas, tal vez la que más se resalta, es no tocar a las especies. 

Publicidad

Cuando alguien toca o alimenta a un animal de Galápagos está alterando su comportamiento y poniendo en riesgo la sobrevivencia de una especie y el equilibrio de un ecosistema. Esto se destaca en los reglamentos, videos, guías turísticas y demás material informativo que se difunde en el Archipiélago y el mundo.

Se conoce extraoficialmente que el turista en mención no se encuentra en el país actualmente. (I)