El presidente Lenín Moreno pidió a los nuevos gobernadores ejercer sus funciones sin autoritarismos y sin excesos, con lealtad y compromiso.

“La política, lastimosamente, no tiene la mejor imagen dentro de la ciudadanía, pues vamos a recuperarla. ¿Cómo la estamos recuperando? Abriendo espacios, respetando la libertad de opinión, sabiendo que en la diversidad está el mayor activo que tiene este país”, dijo Moreno como parte del discurso de posesión de los funcionarios en el Palacio de Carondelet.

Moreno aprovechó para informar sobre las principales iniciativas del régimen. Habló de la conformación del Frente contra la Corrupción, del Plan Toda una Vida, del Consejo Consultivo, Productivo Tributario, del cual mencionó que habrá muchas “diferencias de opiniones” pero, a la final, el Gobierno tomará la última decisión.

Publicidad

Entre los nuevos gobernadores está la primera mujer indígena en ocupar ese cargo, Paolina Vercoutere, en Imbabura.

Al final del encuentro, el mandatario obsequió a los gobernadores un retrato de Manuela Espejo. Y entonces aclaró que no se está reemplazando la imagen del expresidente Rafael Correa en los despachos públicos sino su imagen (la de Moreno) por la de personajes históricos.

Mientras esto ocurría en Palacio, en la Plaza Grande, los familiares de cinco uniformados con sentencias de hasta doce años por magnicidio por los hechos en torno a la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 gritaban y pedían su indulto.

Publicidad

En el acto, también estuvieron presentes la secretaria de gestión de la Política, Paola Pabón: el ministro del Interior, César Navas, y el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Andrés Mideros. (I)