Tras la reciente creación del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, los diferentes sectores de la producción ya empezaron a delinear sus pedidos ante este pleno y otros, en cambio, piden que se los incluya.

Por ejemplo, la ministra de Industrias y Productividad (Mipro), Eva García, señaló ayer en Guayaquil que se analizan algunos pedidos del sector productivo, realizados por las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil, en el orden de revisar varios impuestos.

“El Consejo Consultivo es un espacio para que tanto los empresarios como las distintas personalidades jurídicas e instituciones puedan proponer. Este Consejo va a elevar las propuestas para el Gobierno, pero ya son propuestas consensuadas y con bases”, explicó García, quien señaló que en los próximos días tendrán una primera cita de trabajo.

Publicidad

Otro pedido que se analiza, según la funcionaria, es la colocación de salvaguardias a ciertos productos, realizado por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria.

“Hay que ser selectivo porque no hay que dejar desprotegida la industria nacional, pero no significa que nos embarquemos en un camino de proteccionismo”, sostuvo.

Mientras, Nelson Baldeón, director de Comunicaciones de la empresa petrolera Schlumberger, propuso que en este Consejo se incluya una mesa de análisis para el sector hidrocarburífero y que, a su vez, analice el impacto en cascada que tiene la inversión petrolera en la economía. El crudo es un factor preponderante, que incluso determina el riesgo país. En estos días ha llegado a 753 puntos, el más alto del 2017. (I)