El conjuez Iván Saquicela decidirá el 14 de junio próximo si llama o no a juicio a los once expolicías procesados en el caso González y Otros, que se remonta a noviembre del 2003, en torno a una operación policial ejecutada en una farmacia de la ciudadela La Alborada, en el norte de Guayaquil.

En el delito de desaparición forzada en el contexto de graves violaciones a los derecho humanos constan como víctimas César Mata Valenzuela, Darwin Cañar y Jhonny Gómez Balda. Además en la operación policial se registró la ejecución extrajudicial de ocho personas, por las que ya fueron sentenciados trece involucrados.

La fiscal Thania Moreno ubicó como autores a los oficiales Eduardo G., quien lideró el operativo, y al coronel Fausto F., entonces jefe de la Policía Judicial del Guayas. Ambos procesados están prófugos de la justicia.

Publicidad

Dentro de esta causa, a inicios del 2016, la Fiscalía ubicó en Venezuela a quien se tenía como desaparecido: Erwin V. El testimonio de la supuesta víctima fue clave para la acusación; mientras que la aparición es vista por la defensa de los procesados como muestra de que no existió desaparición.

Luigi García, abogado de Ernesto G., indicó que no hay evidencias que revelen la culpa de su cliente. Anunció que presentará un pedido de amnistía al presidente Lenín Moreno, a favor de los procesados. (I)