El Instituto Nacional de Pesca (INP) indicó este lunes que en los criaderos de tilapia en Ecuador no se han registrado situaciones de mortalidad, esto luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitiera una alarma por un virus que afecta la especie.

Según el comunicado de la FAO, el virus de la tilapia lacustre (conocido por sus siglas en inglés TiLV - Tilapia Lake Virus) es emergente, asociado a la mortalidad de tilapia cultivada, presentada principalmente en Israel, Tailandia y Egipto.

El INP confirmó, en un comunicado, la no presencia de este virus en los cultivos de tilapia en el país, sin embargo se tiene previsto tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar su aparición, indicó Camilo Martínez, director de la entidad. 

Publicidad

Prevención

Entre las medidas inmediatas están prevenir el ingreso de semillas importadas y de animales vivos. Los técnicos del INP realizarán controles a nivel de fincas, empezando por el análisis de los alevines antes de la siembra.

De la misma manera se establecerá un plan de vigilancia simple y práctico para mapear la propagación en caso de presentarse el virus en Ecuador. Otra de las acciones a adoptarse serían realizar controles de bioseguridad y movimiento restringido y regulado de animales de las granjas afectadas, para lo cual el INP equipará su laboratorio con kits de diagnósticos.

Publicidad

Tratamiento y exportación

Por su parte la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) también indicó que hasta ahora no han tenido reportes de mortalidad por enfermedad de la tilapia de cultivo.

Publicidad

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la entidad, indicó que esta especie se encuentra en su mejor momento, porque registra los mejores índices de productividad en los últimos años.

"La tilapia en nuestro país es cultivada bajo un sistema extensivo de muy baja densidad, lo que la diferencia de otros cultivos de la misma especie, haciéndola más sostenible y menos propensa a enfermedades. Se trata de un sistema de producción único en el mundo, pues nuestra tilapia se cultiva en aguas salobres", indicó Camposano.

La CNA detalló solo en el pasado mes de marzo se exportaron 424.311 libras de tilapia a EE.UU. (I)