Catorce decretos ejecutivos dan cuenta de la creación de nuevos ministerios y secretarías, sin incluir a los ocho coordinadores de los que finalmente quedan seis vigentes. Los primeros ministerios creados por Rafael Correa, vía decreto ejecutivo en enero de 2007, fueron el de Cultura y el de Deportes, los que siguen siendo parte del organigrama del Ejecutivo.

A ellos se suma el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, creado en noviembre de 2007, cuyas competencias estaban asignadas al hoy llamado Ministerio del Interior (en 2007 era denominado de Gobierno, Cultos, Policía y Municipalidades).

Entre los creados aparece el Ministerio de Comercio Exterior, desde junio de 2013. Antes era un Viceministerio adscrito al de Relaciones Exteriores. Y también el de Telecomunicaciones, que se gestó en un decreto ejecutivo de agosto de 2009.

Publicidad

El Ministerio de Minería, en cambio, está vigente desde febrero de 2015, al volverse independiente del que hasta ese entonces se denominaba Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, hoy llamado de Hidrocarburos.

Al inicio del régimen, las competencias de ambos recaía en el otrora Ministerio de Energía y Minas. Alberto Acosta, quien lideró esa cartera entre enero y julio de 2007, afirma que se requiere “desmontar las estructuras represivas, conservadoras y modernizadoras del capital construidas por el correísmo, tanto como las viejas estructuras y prácticas coloniales y oligárquicas del Estado”. (I)