En el 2016 Ecuador concretó la exportación de cuadernos a Bolivia, de puré de maracuyá a Londres y de chocolate a Japón. Estos son tres de los 223 casos en los que exportadores ecuatorianos lograron concretar negocios en el extranjero con el apoyo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador).

Esta y otras cifras fueron destacadas ayer por la directora de la entidad estatal, Silvana Vallejo, en la rendición de cuentas de las gestiones del 2016, donde destacó que ProEcuador benefició el año pasado a 941 empresas exportadoras, de las cuales el 81% son mipymes (micros, pequeñas y medianas).

Una de las cifras más representativas fue la de las expectativas de ventas generadas en las ruedas de negocios o encuentros empresariales que ProEcuador organizó en el 2016, que sobrepasaron los $300 millones.

Publicidad

Vallejo especificó que en la Macrorrueda de Negocios, el evento principal de la entidad, se generaron $ 290 millones; $ 20 millones en el encuentro Empresarial Andino, que se realizó en busca de apoyo para exportadores de Manabí y Esmeraldas después del terremoto del 16 de abril; y $ 15 millones en Aromas del Ecuador, que se especializa en presentar productos de cacao y café.

Además destacó el 2016 como un año de posesionamiento internacional para ProEcuador, pues señaló que el Instituto se ubicó entre las siete mejores agencias e institutos a nivel mundial. (I)