Lenín Moreno se compromete a respetar independencia de funciones del Estado

Lenín Moreno se compromete a respetar independencia de funciones del Estado
Lenín Moreno se compromete a respetar independencia de funciones del Estado
QUITO.- El presidente electo expresó su compromiso de "mantener el respeto a la independencia y respeto a cada institución", e insistió y aseguró que el objetivo en su administración será la lucha contra la corrupció. Sugey Hajjar
3 de Mayo, 2017 - 11h32
3 Mayo 2017 - 11:32

“La relación con las autoridades de control va a continuar siendo una relación no únicamente de carácter profesional, sino fundamentalmente de amistad”, fueron las palabras de bienvenida de Lenín Moreno, como presidente de la República electo, en un primer encuentro que mantuvo este miércoles con las autoridades de las funciones del Estado, y a quienes les garantizó que “respetará su independencia”.

La cita se realizó en el Hotel Quito, y asistieron el contralor del Estado, Carlos Pólit; el procurador, Diego García; el fiscal saliente, Galo Chiriboga (su reemplazo Carlos Baca Mancheno no asistió); Gustavo Jalkh, del Consejo de la Judicatura; Juan Pablo Pozo, del Consejo Nacional Electoral; Patricio Baca Mancheno, del Tribunal Contencioso Electoral; los superintendentes de Bancos, Cristian Cruz; de Comunicación, Carlos Ochoa; de Economía Popular Solidaria, Hugo Jácome, y entre otras autoridades, Raquel González, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

El objetivo, dijo Moreno, “es mantener un trabajo coordinado, mancomunado (...). Fortalecer la transparencia, y la lucha tenaz, fuerte, contra la corrupción. Y para eso voy a necesitar el apoyo de todos ustedes”.

Pero de forma particular se refirió al CPC, para que cuente con “medios técnicos, humanos científicos, económicos y administrativos”, para luchar contra la corrupción, que fue uno de sus ofrecimientos durante la campaña electoral.

Incluso le aconsejó a dicha entidad que debe “dar espacio a lo que queremos que sea este periodo: Un periodo de diálogo, de consensos, de acuerdos mínimos, de conversar, de entendernos, y en algún momento hasta de decodificar lo que la ciudadanía quiere”.

Sin presencia de la prensa, cada autoridad le habló sobre el trabajo en su función, y ahí el nuevo mandatario se habría mostrado contrario a dos propuestas que su coideario y presidente saliente, Rafael Correa, defendió en esta década de gestión: la despenalización del aborto en el Código Orgánico de Prodecimiento Penal (COIP), y el nuevo paquete de reformas sobre las pensiones alimenticias en el Código de la Niñez y Adolescencia.

Luego de dos horas de diálogo y tras un entremés terminó la cita, y el defensor Público, Ernesto Pazmiño, relató a la prensa que Moreno expresó su compromiso de despenalizar el aborto en casos de violación porque “no puede ser el Ecuador el único país que envía a la cárcel a las mujeres”.

Y siendo un poco “infidente”, contó entre risas que el próximo jefe de Estado “coincidió” en que no es “procedente estas reformas a las pensiones alimenticias, pero hay que discutirlo”, expresó Pazmiño, quien cree que “no se puede dejar desamparados a los niños y sus madres”.

Correa anunció en su enlace del 30 de abril que remitirá estas reformas, en temas como el régimen de visitas y la tabla de pensiones, porque cree que se “cayó en abusos”. (I)

Nueva ley

Sobre transición

Aprobación en Asamblea

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificará mañana el proyecto de Ley de Transición del Gobierno que el Ejecutivo envió a la Asamblea el 28 de abril. Este proyecto deroga el Decreto Ejecutivo 1300 del 14 de febrero de 2017 para que la transición no quede a “discrecionalidad” del mandatario de turno, sino que sea un proceso institucionalizado, obligatorio y regulado. Además crea nuevos entes.

Está clara la diferenciación del accionar de las funciones del Estado. El compromiso firme de que va a haber independencia y respeto. Cada una ejercerá su función.Lenín Moreno, presidente electo

Estas reuniones buscan un trabajo coordinado, y no hay que confundir en tener un trabajo coordinado, con que eso atente contra la independencia y respeto que tenemos de las funciones. Cristian Cruz, superintendente

Lenín Moreno se compromete a respetar independencia de funciones del Estado
Política
2017-05-03T23:23:06-05:00
El presidente electo expresó su compromiso de "mantener el respeto a la independencia y respeto a cada institución", y aseguró que el objetivo en su administración será la lucha contra la corrupción.
El Universo

Lo más leído