Llamar a juicio por el supuesto delito de delincuencia organizada resolvió ayer el juez de Pichincha Patricio Baño contra los exgerentes de Petroecuador Marco C. y Carlos Pareja Yannuzzelli; el exasesor petrolero de gerencia Arturo E., y Diego T., exgerente de Logística de la estatal petrolera.
La resolución oral del caso se dio durante la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, diligencia que se suspendió la madrugada del sábado último luego de que existiera un dictamen abstentivo a favor de los contratistas José O. y Eduardo V. y de la sentencia a 40 meses de cárcel para Álex B., exgerente de Petroecuador.
El caso se inició el 12 de noviembre pasado con la detención de Marco C., Diego T. y Eduardo V. y se alargó 30 días más la instrucción fiscal al vincular, el 24 de enero pasado, a Pareja Yannuzzelli, Bravo, Arturo E. y José O.
Publicidad
La investigación partió de la información recibida por Fiscalía al respecto de que en el interior de la estatal Petroecuador se había conformado un grupo organizado para manejar la contratación de ciertos trabajos para la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, por lo que funcionarios de la petrolera recibieron coimas.
Hasta abril pasado, de las 47 causas penales que se investigan dentro de Petroecuador, 39 se mantienen en fase de investigación previa. Cohecho es la única causa con sentencia contra 16 personas. Dos casos de enriquecimiento ilícito, otro por lavado de activos y este por delincuencia organizada tienen llamamiento a juicio. Tres procesos más están en instrucción fiscal. (I)
2
Procesos en espera
El juez ordenó suspender la etapa de juicio contra Pareja Yannuzzelli y Arturo E. mientras estén prófugos.