Recordaba que su esposo le decía que si le faltasen ella y su hijo, él no podría vivir. Y lloraba desconsoladamente mientras rescatistas y maquinaria removían la tierra que se deslizó la mañana del martes en la parte baja de Cachaguán, en el cantón Chunchi.

Las lluvias registradas desde el domingo han provocado deslaves en vías de Chimborazo y Cañar, lo que dificulta el transporte. La primera provincia incluso fue declarada en emergencia. En lo que va del invierno 38 personas han fallecido.

“Me decía que siempre íbamos a estar juntos y no cumplió”, gritaba Dayse Yupa mientras se abrazaba a los familiares de Christian Calle, de 25 años, su cónyuge, quien desapareció en el deslave que se registró en la carretera Panamericana Sur.

Publicidad

La avalancha de piedras y lodo descendió por unos cinco kilómetros hasta el río Picay y arrastró una casa con dos adultos mayores, que fallecieron.

También se llevó consigo tres vehículos, cuyas partes quedaron irreconocibles: fierros torcidos envueltos entre la gran masa de lodo.

Dos de los conductores también murieron. Las cuatro víctimas mortales rescatadas eran veladas en Chunchi, en medio del dolor de sus familiares.

Publicidad

Mientras, hasta las 16:00 de este miércoles no aparecían rastros ni de Calle ni del automóvil que se había comprado hace cinco meses para hacer expreso a jóvenes de comunidades cercanas a la cabecera cantonal de Chunchi.

Los otros dos conductores fallecidos se dedicaban a lo mismo, indicó Germán Naranjo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chunchi, quien participaba en la búsqueda con compañeros de Alausí, Riobamba y Colta, más un grupo de militares.

Publicidad

En el operativo intervenían alrededor de 250 rescatistas, según Naranjo, quien mencionó que de no hallar el cuerpo de Calle, la búsqueda se mantendría tres días más.

La Panamericana Sur, en el sector de Cachaguán, permanecía inhabilitada hasta ayer.

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajaba en la limpieza de la carretera, se estimaba que las labores duraran un día más, aunque aquello está supeditado a un informe del COE provincial, dijo la viceprefecta Tránsito Lluco.

Para dirigirse a Chunchi, los conductores utilizan una carretera alterna desde Capsol. No obstante, ayer ese tramo también había sufrido deslaves.

Publicidad

En el km 20 de la Panamericana Sur, vía a Cuenca, en el sector de San Cristóbal también hubo otro deslave.

Susana Dueñas, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), anunció que se decidió la evacuación de 64 familias que viven en la zona debido al peligro que significa seguir en el sitio. Con el Municipio se buscaban conexiones ya sea con familias acogientes o quizás sectores de arrendamiento en la cabecera cantonal, dijo.

En Cañar, en la vía Cochancay-Cuenca el tránsito se interrumpió por un deslave en el sector de Cochancay. (I)

250

personas se involucraron en la tarea de búsqueda de cuerpos.