Como un “hecho histórico” calificó el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, a la liberación del expresidente de la Federación Shuar, Agustín Wachapá, encarcelado hace cuatro meses en la cárcel de Latacunga.

Su detención se dio tras incidentes entre indígenas shuar y personal de la minera Exa en Morona Santiago.

Herrera explicó que en la audiencia, que se realizó el jueves pasado, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Gualaquiza decidió poner en libertad a Wachapá luego del pago de una fianza de $ 6.000 y dictó una medida sustitutiva.

Publicidad

Esta consiste en que Wachapá concurra a los llamados para rendir sus versiones ante la Fiscalía.

Comentó que el pago de la citada fianza “desestabiliza” la economía de la familia del líder shuar, por lo cual realizarán una colecta y aspiran a sumar esa cantidad hasta mañana para concretar la libertad, caso contrario seguirá recluido.

Comentó que Wachapá ha estado privado de su libertad sin ningún hecho comprobado como prueba de algún delito, que él al igual que otros líderes están siendo procesados por las luchas del 2015 y del 2016, y que hay 46 personas sentenciadas y más de 700 catalogadas como perseguidos políticos del actual régimen.

Publicidad

El dirigente insistió en que lo que han hecho es defender los territorios de la política extractivista y por la intromisión de las empresas mineras en territorios de la Amazonía.

Herrera rechazó la presencia de “algunos oportunistas que dicen que por la gestión de ellos se logró la libertad” de Wachapá”. Dijo que esta se concretó por la lucha de la Conaie. (I)