La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) contabilizó 32 muertos por las lluvias en lo que va del año. En los últimos días, entre el miércoles 19 y ayer, los deslizamientos en la Costa y Sierra han segado la vida de al menos tres personas en las provincias de Pichincha, El Oro, Bolívar.

En la jurisdicción bolivarense, la SGR indicó que el COE provincial había declarado la emergencia por las lluvias y luego de la aparición del cuerpo de un niño reportado como desaparecido en el sector de Avaspamba, cantón San Miguel.

El miércoles 19, un tractorista murió en un deslave en Quito. El jueves 20, en Pasaje (El Oro), socorristas extrajeron el cuerpo de un hombre de 89 años sepultado en el km 16 de la vía Vega Rivera-Paccha.

Publicidad

Las provincias con más fallecidos son Pichincha (6), Guayas (7), El Oro (5) y Bolívar (4).

Ha habido interrupciones de vías en Quito y Ambato, entre otras capitales provinciales.

En Echeandía, cantón de Bolívar, el lunes 17, el desborde de un río destruyó cuatro casas en el recinto El Camarón e inundó otras 80. En El Carmen, Manabí, el miércoles 19, el colapso de alcantarillas afectó a ocho familias. En Guayaquil, ese mismo día, un aguacero que coincidió con marea alta anegó zonas del norte.

Publicidad

En el sector de Avaspamba, cantón San Miguel, Bolívar, el miércoles 19, un deslizamiento destruyó una vivienda, sepultando a tres personas y dejando un desaparecido, el que ayer fue hallado por grupos de rescate.

Entre las mayores afectaciones, en esta semana, se produjo otro deslizamiento que arrasó diez hectáreas de cultivos en el sector Pimbulo, Chimbo (Bolívar). Asimismo, en Guaranda, en la vía Chazo Juan-Mulidiahuán, un aluvión destruyó dos puentes dejando incomunicados cinco recintos.

Publicidad

En Santa Elena, la crecida del río Zapotal interrumpió el paso entre la comuna San Rafael y la parroquia Chanduy. La Prefectura interviene en el sitio.

Afectaciones
Por las lluvias, en la provincia de Bolívar se contabilizan 535 personas afectadas, 46 damnificadas y una albergada, según el informe de la situación del 20 de abril emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)