Por quinta ocasión, el próximo martes 25 de abril, una delegación del Gobierno ecuatoriano asistirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra-Suiza, para exponer sobre las salvaguardias que el país aplicó argumentando la balanza de pagos.

“Se celebrarán consultas en el Comité de Restricción por Balanza de Pagos de la OMC (...) en el cual Ecuador informará sobre la ejecución de la referida medida”, indicó el Ministerio de Comercio Exterior acerca de esa cita.

Hace más de dos años, en marzo del 2015, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aplicó salvaguardias a 2.961 subpartidas que iban de entre el 5%, 15%, 25% y el 45% con un plazo de 15 meses (eran hasta junio del 2016).

Publicidad

Para bienes de capital y materias primas no esenciales fue el 5%. Para bienes de sensibilidad media, 15%. Para neumáticos, cerámica, CKD para televisores y CKD motos con 25%. Para bienes de consumo final, televisores y motos, 45%.

En enero del 2016, se hizo efectiva la reducción de la sobretasa arancelaria del 45% al 40% que se aplicaba a un grupo de partidas de productos como alimentos, bebidas, ropa, artículos de higiene y cemento. También se dejó sin efecto la del 5%.

Sin embargo, en abril del 2016 se decidió diferir el desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (40%, 25% y 15%) previsto para abril, mayo y junio del 2016, para los mismos meses pero de 2017.

Publicidad

Luego, el Comex había aprobado que desde el 26 de octubre de 2016 se reducía la sobretasa de 40% a 35%, de 25% a 15%.

En tanto a partir de este mes, se redujeron los niveles arancelarios vigentes: la del 35% a 23,3%, la del 15% al 10.0%. En mayo próximo la sobretasa del 23,3% bajará a 11,7% y en junio a 0%. En tanto, la de 10% el próximo mes bajará a 5% y en junio a 0%.

Publicidad

La recaudación por concepto de salvaguardias, de acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en los dos años de aplicación de la medida superó los $ 1.587 millones.

El Gobierno ha esgrimido cuatro razones para implementar la medida: mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, las medidas económicas adoptadas por socios comerciales y los efectos del terremoto de abril del año pasado. (I)

Recaudaciones
Rubros que bajan

Sobretasas
Este mes se retomó el plan pospuesto de eliminación de salvaguardias. Así, frutas, carne, artículos de higiene, material textil, cerámicas, electrodomésticos y otros pagan menos al ingresar al país; pero una baja de precios no se espera hasta julio, pues depende del stock que los importadores tengan.

Publicidad

IVA
El impuesto al Valor Agregado también debe bajar en junio del 14% al 12%. La ley que elevó esos dos puntos indica que era por un año.