La jueza nacional Gladys Terán declaró prescrita la acción penal por supuesto peculado contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su exsecretario particular Óscar Célleri y otros funcionarios, en el caso denominado Gastos Reservados.

La notificación llegó ayer al casillero judicial de la defensa del exmandatario, encabezada por su hijo, el excandidato presidencial por Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley.

El 7 de marzo de 1997, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano Constantine, abrió un proceso penal por ese caso; el exdiputado Gustavo Terán, del extinto MPD, denunció que Bucaram se había llevado 11.000 millones de sucres de la cuenta de Gastos Reservados.

Publicidad

Según la Constitución y el Código Penal anteriores, para ser juzgado Bucaram debía estar presente en el país, pero él se exilió en Panamá.

El delito prescribía a los 20 años, es decir, venció el 7 de marzo pasado. Pero Bucaram Pulley presentó el pedido para que se declarara prescrita la acción el 28 de marzo anterior.

A Bucaram Ortiz se le seguía otro proceso penal por peculado en el caso denominado Mochila Escolar; en este se lo acusaba de contratar a una empresa colombiana de equipos escolares por $ 40 millones sin observar supuestamente los procedimientos legales.

Publicidad

Este se inició el 27 de marzo de 1997, está en el despacho del juez nacional Jorge Blum. Ayer, el hijo del exmandatario acudió a la Corte Nacional de Justicia para solicitarle que también se declare prescrito ese caso.

Bucaram Pulley señaló a este Diario que no hizo dicho pedido a Blum antes “por estrategia”. En el documento que presentó ayer adjuntó la providencia de la jueza Terán.

Publicidad

En su parte resolutiva esta declara la “prescripción de la acción penal que ahora se tramita en contra de Abdalá Bucaram Ortiz y Óscar Orlando Célleri Cedeño, que se produce por suspensión de la etapa del plenario, ya que los sindicados se encuentran prófugos de la justicia, desde el inicio del proceso (7 de marzo de 1997), hasta la presente fecha (10 de abril de 2017); y dispone el levantamiento de las medidas cautelares y/o personales dispuestas en contra de estos sindicados”.

Bucaram tenía orden de prisión preventiva.

Juan José Castelló, dirigente del extinto MPD (agrupación que fue opositora al régimen roldosista), concluyó que la justicia ha sido ‘inepta’, ‘incapaz’ y ‘manipulada’, porque “no actuó cuando tenía que actuar”.

Y se preguntó por qué la Corte resolvió la prescripción ‘ahora’, cuando el país atraviesa un periodo poselectoral, y no antes. “Es más o menos como el (tema del) feriado bancario, ahorita sale el feriado bancario, ¿y durante los diez años (del régimen de Rafael Correa) qué hicieron?”, señaló.

Publicidad

Pero Fernando Rosero, quien fue parte del equipo de defensores del expresidente, concluyó que el caso muestra que “no tenemos justicia en el país”.

Contó que durante más de 20 años, los abogados tuvieron que ‘presionar’ en distintas etapas de los juicios y ante distintos operadores de justicia para obtener un ‘pronunciamiento’.

“Había órdenes políticas que impedían el retorno de Bucaram”, afirmó.

Según Bucaram Pulley, su padre viajará a Houston (Estados Unidos) el 18 de abril próximo para hacerse un chequeo de su dolencia cardiaca. El 21 siguiente habrá una reunión en Panamá en la que se definirán detalles de su retorno al país.

A esta cita están invitados militantes del desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano, familiares y amigos del expresidente, quien pudo regresar en el 2005, cuando la denominada Pichi Corte anuló los juicios en su contra. (I)

Cronología

Marzo, 1997
Se dictan órdenes de prisión preventiva contra Abdalá Bucaram por los casos Mochila Escolar y Gastos Reservados.

21 de noviembre, 2000
Defensa de Bucaram pide la nulidad de los procesos porque no se habrían cumplido los trámites de admisibilidad en los juicios.

11 de diciembre, 2009
La Corte Constitucional sorteó la acción de protección extraordinaria que planteó la defensa de Abdalá Bucaram, en un intento por anular el trámite de los procesos.

31 de marzo, 2005
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Castro, emitió las providencias que liberan de la acusación de peculado a los exmandatarios Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y Alberto Dahik.