En la Asamblea reposan cinco proyectos de reformas y un proyecto de derogatoria a la Ley Orgánica de Comunicación, presentados en este periodo, luego de que la mayoría oficialista la aprobara en el 2013.

Los dos primeros proyectos fueron presentados por las asambleístas de oposición Cynthia Viteri (MG-PSC) y Mae Montaño (CREO) en el 2015 y los dos tienen informe de archivo para primer debate.

El proyecto de Viteri proponía la eliminación de la doble multa para los medios de comunicación en caso de reincidencia por contenidos discriminatorios y la mayoría oficialista en la Comisión de Derechos Colectivos propuso su archivo.

Publicidad

El proyecto de Montaño tocaba varios temas, como el linchamiento mediático, las sanciones, la falta de regulación de las cadenas nacionales. En su momento, la asambleísta señaló que eran necesarias las reformas para garantizar la libertad de expresión en el país.

En el caso de Viteri, el informe de Alianza PAIS (AP) señala que no existe explicación suficiente de las razones técnicas-jurídicas sobre la necesidad de la reforma, que el objetivo de la norma que se pretende cambiar es garantizar el derecho a la no discriminación y que el proyecto tiene un carácter regresivo que disminuye los derechos de las personas. Similar respuesta obtuvo Montaño.

Los otros tres proyectos reformatorios fueron presentados por los oficialistas Agustín Delgado, Soledad Buendía y Betty Carrillo, entre el 2016 y marzo de este año.

Publicidad

Delgado sugirió que se exceptúe de la prohibición de la publicidad o propaganda de las bebidas de moderación, que contienen un porcentaje inferior al 5% de alcohol etílico por volumen, argumentando que se ha mermado una de las fuentes de financiamiento del torneo de fútbol y de los equipos.

El tema no se ha vuelto a tocar en la Comisión de Justicia, donde tres asambleístas del oficialismo lo rechazaron.

Publicidad

Buendía plantea corregir el lapsus calami de la transitoria sexta, cambiando el artículo 102 por el 103. Este es un cambio que se hizo en algunas impresiones de bolsillo de la Superintendencia de Comunicación. Carrillo propone incluir un acápite sobre prácticas relacionadas con la equidad de género, en el artículo 10, referente a las normas deontológicas.

El 26 de enero de este año, Henry Llanes (CREO) presentó el único proyecto derogatorio de esta ley. Él señala que esta norma ha sido usada como un instrumento coercitivo contra los actores privados vinculados a los medios de comunicación y en el desarrollo del texto menciona la democracia, la libertad, el respeto y la tolerancia. (I)