Alrededor de $ 1,8 millones costaron los trabajos de rehabilitación del edificio patrimonial de la escuela Juan Bautista Palacios-La Salle, en donde se hizo la recuperación de la fachada, de los muros de piedra, muros de bahareque, cambio total de la cubierta, erradicación de la humedad de las paredes, reforzamiento estructural.

También se construyó un nuevo bloque de aulas, adecuación de las instalaciones, reemplazo de las instalaciones eléctricas y electrónicas, hidrosanitarias, recuperación de pintura, pisos y acabados.

El hermano Cristian Gaibor, rector de La Salle de Cuenca, fue el promotor para que la edificación, que data de 1910, fuera sometida a la restauración. Contó que cuando hace siete años llegó como director del plantel empezó las gestiones, porque el local constituye un ícono de los ambateños ya que ahí funcionaba la primera cancha de la ciudad, donde se realizaban los actos públicos.

Publicidad

Manifestó que luego de golpear muchas puertas se logró hacer un convenio entre el Ministerio Coordinador del Patrimonio, el Municipio de Ambato y la Congregación de Hermanos de La Salle para restaurar el bien. La firma se realizó el 20 de junio del 2011, pero los trabajos recién comenzaron tres años después.

El religioso dijo que al tener la edificación más de 100 años con los trabajos de restauración se rescató la piedra pishilata, considerada como propia del medio, además de salvar los espacios simbólicos y especiales para que se mantenga como escuela porque es un bien para los niños que ahí se educan.

Al entregar la obra, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, dijo que “es importante recuperar la memoria de un pueblo, de una nación, pero que para ello se debe, entre otras cosas, recuperar su arquitectura y eso es lo que sucedió con la escuela Juan Bautista Palacios La Salle”. (I)