El camarón ecuatoriano podría regresar al mercado brasileño después de 18 años por una gestión compartida entre la subsecretaria de Acuacultura, del Instituto Nacional de Pesca (INP) y representantes del sector camaronero privado.

El mercado brasileño está cerrado para el camarón ecuatoriano desde 1999 con barreras fitosanitarias por el contagio de la mancha blanca que afectó a cerca del 70% de la producción nacional.

Ahora se identificaron a las empresas interesadas en exportar y recibirán asesoramiento para cumplir con los requisitos del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil, informó Jorge Romero, subsecretario de Acuacultura.

Publicidad

Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura, Brasil cuenta con una producción anual de 100 mil toneladas y se estima que tiene un déficit del 30%.

Romero indicó que Brasil ya reconoció varios temas sanitarios de Ecuador, mediante inspecciones el año pasado. Y empresarios brasileños visitaron el país en enero para identificar proveedores. (I)