Quito se metió en el ranking de las diez ciudades con mejor calidad de vida de América Latina, superando a urbes como Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Manaos (Brasil), Ciudad de México, Bogotá (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana).

El escalafón es elaborado por la consultora estadounidense Mercer y surge principalmente de apoyo para compañías internacionales con el ánimo de señalar cuáles son las ciudades más adecuadas para enviar a sus empleados como expatriados o para establecer nuevas sedes o sucursales.

La clasificación global, en la que se consideraron 231 ciudades, la lidera Viena, la capital de Austria, que obtuvo buenas calificaciones en facilidad para transportarse, estándares sanitarios, seguridad para sus habitantes y acceso a los servicios públicos, según el portal de la BBC Mundo.

Publicidad

Después de Viena están Zúrich, Auckland, Múnich y Vancouver.

Ilya Bonic, presidente de Mercer, dijo que la mayoría de las ciudades que ocupan los primeros lugares están ubicadas en Europa, que a pesar de los tumultuosos últimos meses y la incertidumbre económica, mantiene sus altos estándares en cuestiones como seguridad y acceso a servicios públicos.

En la clasificación general, la capital ecuatoriana se ubicó 121, señaló BBC Mundo.

Publicidad

Entre las ciudades con peor calidad de vida en el mundo están Bagdad, la capital de Irak, en el puesto 231. Además constan Bangui (República Centro Africana), Saná (Yemen), Jartum (Sudán del Sur), Yamena (Chad), Damasco (Siria), Brazzaville (Congo).

En América Latina, el listado lo lidera, de nuevo, Montevideo: la capital uruguaya se encuentra en el puesto 79, seguida de Buenos Aires (93) y Santiago de Chile (95).

Publicidad

Por el contrario, Caracas (192), La Habana (193) y Puerto Príncipe (194) están en las últimas posiciones del ranking.

Slagin Parakatil, investigador de Mercer, explicó a BBC Mundo que hay disparidades importantes entre los distintos países. Por ejemplo, la contaminación es un problema en Santiago y en Argentina pesaron en los últimos años los factores de manifestaciones, agitación política e inestabilidad económica. Ocurre lo mismo en Brasil, donde en Río y Sao Paulo pesa la inseguridad ciudadana. (I)