India aceptó el viernes pasado el uso de fosfina o fosfuro de aluminio para la fumigación de la teca que Ecuador exporta a ese país, que es el primer receptor mundial de ese producto.

Agrocalidad, entidad gubernamental que realizó un pedido formal al gobierno de India para permitir el uso del químico, informó en un boletín que la Dirección General de Sanidad Vegetal de ese país aceptó la propuesta del Protocolo con las condiciones fitosanitarias.

En octubre del 2016 India dispuso que se fumigaran en origen las trozas de teca que se importaban desde Ecuador. Pero solo aprobaba el bromuro de metilo como insecticida, químico que no es permitido por la legislación ecuatoriana.

Publicidad

Por ello, Agrocalidad propuso el uso de la fosfina.

En tanto, el país asiático dispuso una prórroga desde el 1 de enero hasta fines de este mes para que la madera ingrese sin los nuevos requisitos.

Ahora, informó Agrocalidad, las exportaciones deberán tener una fumigación previa al envío con gas fosfina durante 7 días; el operador de fumigación debe estar avalado por India.

Publicidad

Agrocalidad agregó que se espera la visita de una comisión de ese país asiático. (I)