Directivos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) cuestionaron al ministerio de Cultura y Patrimonio, en temas de la conformación de su núcleo provincial, la elección de sus autoridades, reglamento de elecciones y observaciones a la norma técnica del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

En un documento de cinco hojas que fue leído por Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE, se afirma que el ministerio "violenta funciones y atribuciones" que le corresponden exclusivamente a la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, al fijar -mediante acuerdo ministerial- una fecha para que comience a funcionar el núcleo de Pichincha.

Sobre la elección de autoridades de la CCE, a juicio de la entidad cultural, esa secretaría de Estado "violenta" la ley de Cultura al haberse atribuido la facultad de expedir el reglamento general de elecciones de dignidades nacionales y provinciales de la CCE.

Publicidad

Acerca del RUAC, la CCE sostiene que no se definen términos básicos como artista, gestor cultural, creador, que deberían considerarse indispensables. Además que omite carreras que se ofertan en la Universidad Central como dirección teatral, actuación, escultura, pintura, grabado o cerámica.

"En 10 años hemos tenido 9 ministros de Cultura, se han gastado cerca de $700 millones, no veo yo un proyecto bandera del ministerio de Cultura y ahora hablan de: sí se le va a dar la autonomía a la Casa de la Cultura, ¿cuál autonomía?. El ministerio (de Cultura) dictará la normativa, los reglamentos, los instructivos de control y de regulación, el ministerio define los criterios para asignación de recursos...", dijo Pérez Torres, en una rueda de prensa este martes.

A criterio de Pérez Torres, se busca "tomarse la Casa (de la Cultura)" y que se nombre al nuevo presidente nacional de la entidad antes de la posesión del nuevo Gobierno. (I)