La exportación de teca a India, principal mercado para Ecuador que recepta el 98% de los envíos, se mantiene semiparalizada desde octubre pasado por asuntos fitosanitarios, según la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca).

En 2015 Ecuador exportó a India más de 200 mil toneladas ($ 24 millones), para 2016 y hasta octubre aumentó a más de 281 mil t ($ 34 millones). Pese a esto, el gremio calcula pérdidas por cerca de $ 8 millones, por lo que se dejó de exportar.

Xavier Elizalde, director ejecutivo de Asoteca, explicó que la para se debe a que el Gobierno de India, en octubre de 2016, dispuso que se fumiguen en origen las trozas de teca que se importan.

Publicidad

India aprueba el bromuro de metilo como insecticida, químico que no es permitido por la legislación ecuatoriana. Como alternativa, Ecuador presentó una propuesta a través de Agrocalidad a la India para el uso de fosfuro de aluminio, pero aún está en análisis.

Hasta tanto India declaró una prórroga, desde el 1 de enero hasta fines de este mes, para que la teca ecuatoriana ingrese sin las nuevas medidas.

Sin embargo, según Elizalde, no ha resultado efectiva debido al tiempo de tránsito marítimo hacia India, que es de no menos de 60 días. Esto solo permitió que se pueda embarcar durante cuatro semanas y las exportaciones volvieron a paralizarse a la espera de que la India apruebe la propuesta ecuatoriana.

Publicidad

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior informó que ya realiza adecuaciones legales y físicas para que la madera sea fumigada con fosfina (fosfuro de aluminio) en el puerto de Guayaquil después de cumplirse la prórroga.

Elizalde expresó que en caso de que India no apruebe el uso de la fosfina, se requiere que las autoridades ecuatorianas permitan la importación del bromuro de metilo. (I)