El expresidente de Ecuador, Gustavo Noboa Bejarano (2000-2003), denunció este martes la existencia de un supuesto fraude electoral en el país, esto debido a que en redes sociales ha circulado información al respecto. "En Facebook, entre la tarde del lunes y esta madrugada encontré ocho escritos en los cuales se habla de papeletas marcadas", agregó.

Además, durante una entrevista en el noticiario de Ecuavisa, relató que dos universitarios que estuvieron en las mesas electorales le refirieron que había un solo militar para resguardar a cinco aulas en las cuales se encontraban las mesas de votación. Uno los estudiantes le dijo que uno de los integrantes de la JRV le comentó que era suplente y que le dijeron que vaya en lugar del vocal principal, quien habría recibido un salario mínimo para no ir, y al él como suplente le entregaron 10 dólares a la entrada y 10 dólares a la salida. "Ecuatorianos, cómo se llama eso: "inmoralidad, incorrección, como ustedes quieran llamarlo, es fraude, aquí en el Ecuador hay fraude", clamó.

Noboa señaló que el voto que entró a la urna fue cambiado por las personas que estaban en mesa, "de 330 papeletas que votaron, 100 fueron anuladas, todas correspondían a Guillermo Lasso", denunció.

De acuerdo al conteo de actas, que lleva ya el 93.9% validadas, el candidato oficialista Lenin Moreno tiene un 39.17% de los votos, mientras que el 60% restante está dividido entre Guillermo Lasso, quien con el 28.39% se ubica en segundo lugar, e iría a una segunda vuelta electoral; Cynthia Viteri (16.17%), Paco Moncayo (6.82%), Dalo Bucaram (4.73%), Iván Espinel ( 3.18%), Patricio Zuquilanda (0.78%) y Washington Pesántez (0.76%).

Noboa defendió esta mañana el pronunciamiento de ese 60% de la población que votó por los otros siete candidatos presidenciales. "El 60% del electorado ecuatoriano ha dicho no al continuismo, eso es claro, lo que significa que ese 60% le ha dicho sí al cambio, y ese cambio se manifiesta en Guillermo Lasso... si no lo quieren admitir es otra cosa", señaló el examandatario.

Rafael Correa reacciona

El presidente de la República reaccionó en Twitter por las declaraciones de Gustavo Noboa. "¿Cómo puede hablar así un tipo que hasta hace poco venía a mi oficina a deshonestamente pedirme que allane al Estado ante su millonaria demanda por supuesta persecución política de Febres Cordero, argumentando para esta corruptela su “crítica” situación económica? Por supuesto, me negué a tamaño despropósito. ¿Será por eso que habla tantas estupideces y con tanta mala fe?", tuiteó Correa adjuntando un enlace hacia un video con las declaraciones del exmandatario. (I)