Es para el Gobierno uno de sus proyectos emblemáticos en el plan de soberanía energética. Fue en julio del 2008 cuando en la zona rural de El Aromo, en Manabí, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez (hoy fallecido), firmaron la creación de la compañía pública de economía mixta para construir la Refinería del Pacífico.

Ocho años después, el régimen ha invertido $ 1.200 millones y ha ejecutado, al momento, la preparación del terreno y obras complementarias. Aún busca financiamiento internacional para este complejo de refinación cuyo monto se estima en $ 13.000 millones.

Los candidatos a la Presidencia tienen diversas propuestas sobre ese proyecto: Fiscalizarlo, eliminarlo, informe técnico y auditoría plantean siete de los aspirantes. Solo el oficialista destaca la generación de más de 20 mil empleos en la obra.

Publicidad

El presidenciable del partido Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, dice que dispondrá la elaboración de un informe técnico acerca del proyecto de la Refinería del Pacífico para así tomar la decisión de eliminarlo o no.

Iván Espinel, del movimiento Fuerza Compromiso Social, sí es partidario de continuar con este proyecto, pero no de la misma manera como hasta ahora, pues primero asegura que auditará los montos del gasto.

Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, se opone al proyecto: “No voy a conseguir $ 13.000 millones para eso cuando hay padres que hacen rifas para salvar la vida de sus hijos. Ese terreno seguirá ahí, como siempre”.

Publicidad

Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador, descarta continuar con esa construcción y más bien considera que en ese terreno podría edificarse un proyecto turístico o habitacional que atienda a los sectores más pobres.

Para el candidato de Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, esa refinería no significa una inversión de $ 1.200 millones, sino un gasto innecesario. Además de generar un impacto económico y ambiental negativo.

Publicidad

Washington Pesántez, del movimiento Unión Ecuatoriana, coincide con Moncayo al considerarlo un gasto. Propone fiscalización de la obra y opciones para reactivar con inversión privada un gran complejo turístico.

Guillermo Lasso, candidato de CREO-SUMA, iniciará un proceso de investigación, porque en el proyecto intervino Odebrecht. Tras conocer a fondo, el terreno podría convertirse en una Ciudad del Saber como en Panamá o en Taiwán.

En cambio, Lenin Moreno, de Alianza PAIS, destaca que la obra permitirá al país ampliar la capacidad de refinación y generar un ahorro de entre $ 6.000 millones y $ 9.000 millones en importación de gasolinas. (I)

Mantendrá el subsidio al gas de uso doméstico?

Publicidad

La clase media recibe dos subsidios: a la gasolina y al gas, pero recibe 80 mil impuestos, por lo tanto, mantendría definitivamente esos subsidios.
Patricio Zuquilanda

Debemos mantener toda clase de subsidio. De ninguna manera vamos a poner en zozobra a la población. Hay candidatos que no explican, por ejemplo, por qué disminuyen los activos en el exterior para beneficiar a un grupo de potentados económicamente. Nosotros vamos a mantener todos los subsidios, pero vamos a aumentar la productividad.
Iván Espinel

Sí, no representa mucho en el Presupuesto General del Estado.
Cynthia Viteri

Vamos a mantener el subsidio al gas, vamos a eliminar el proyecto de cocinas de inducción y vamos a duplicar el beneficio de la tarifa de la dignidad en materia energética, bajar el precio de la luz porque hoy tenemos ocho hidroeléctricas y no puede ser que el pueblo no reciba ningún beneficio.
Abdalá Bucaram

Nuestra propuesta es continuar con el proceso de cambio hacia un consumo más eficiente de energía renovable, focalizar los subsidios, garantizando transferencias a los sectores de menores ingresos y eliminar subsidios que beneficien a segmentos elevados o a grandes grupos económicos que utilicen gas con fines distintos.
Paco Moncayo

Podríamos evaluar y revisar la posibilidad de sectorizar el subsidio al gas para los que más lo necesitan, creemos que quienes más ganan están en las condiciones de pagar un cilindro sin subsidio. El Estado debe salir de ese esquema paternalista que lo paga y asume todo. Vamos a revisar la forma de sectorizar el subsidio.
Washington Pesántez

Sí.
Guillermo Lasso

Sí, lo vamos a mantener.
Lenin Moreno

Medios de comunicación públicos e incautados, ¿qué hará con ellos?

Todos vendidos a la empresa privada, todos, no me quedaría con nada, excepto probablemente con la radio pública y la televisión pública, nada más, el resto todo debe volver a manos de la empresa privada.
Patricio Zuquilanda

 

Hay que venderlos inmediatamente. Se los puede poner en una subasta pública. Si ya el Estado tiene medios de comunicación propios, ¡para qué estar con medios incautados, pues!
Iván Espinel

 

Venderé todos los medios incautados garantizando el trabajo de todas las personas, porque entiendo que la disyuntiva a no hacer lo que le ordenan es perder su empleo y ellos son jefes de familia.
Cynthia Viteri

Vamos a vender todos los medios incautados y nos quedaremos solo con la radio y el canal públicos.
Abdalá Bucaram

El Gobierno ha constituido un oligopolio, pues ha acumulado 29 medios de comunicación. Al asumir el mandato, una de las primeras cosas que haremos será vender los medios que tienen como accionista mayoritario al Estado. Un gobierno responsable solo necesita de la televisión y la radio públicas.
Paco Moncayo

Venderlos todos, porque el Estado no tiene por qué ser dueño de medios, además queda comprobado que han estado mal administrados. Han sido repetidores de la propaganda oficialista y parcializados. Necesitamos recuperar esos fondos y dejarlos en manos de quienes sí saben de comunicación y administración de medios.
Washington Pesántez

Los públicos incautados los venderemos a través de subasta pública y los medios públicos haremos reformas para que la propiedad sea: 33% de la Asamblea, 33% del Gobierno y 33% de la sociedad civil, representada por las universidades, y que el medio público viva con la publicidad que consiga. No vamos a subsidiar ningún mal manejo de un medio público.
Guillermo Lasso

Realizaremos la venta de los medios incautados y recuperaremos los ahorros de los afectados por los banqueros corruptos. Fortaleceremos los medios públicos y comunitarios para garantizar mayor diversidad y pluralidad. Garantizaremos la distribución equitativa de las frecuencias radioeléctricas, combatiendo monopolios y oligopolios.
Lenin Moreno

¿Qué ministerios o entidades cree usted que deberían eliminarse?

Hay 52 entidades con rango de ministerio, 32 incluso que tienen edificios públicos, evidentemente los ecuatorianos ya no soportan más semejante gasto. Hay que eliminar esos ministerios y esos empleados públicos serán reubicados en un sistema productivo que tenemos planificado con el vicepresidente Johnnie Jorgge.
Patricio Zuquilanda

Los ministerios coordinadores, las empresas públicas coordinadoras de empresas públicas, la Secretaría del Buen Vivir. O sea, no porque los consideramos totalmente innecesarios, pero hay gastos que recortar.
Iván Espinel

Se pueden unificar. No puedo hablar de generar empleo y despedir gente. Cuando hablo de delegar algunas empresas al sector privado, estas personas pasarán al sector privado.
Cynthia Viteri

El del Buen Vivir, que está trillado, y fusionaría ministerios y secretarías. Eliminaría la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y la Supercom. Iremos a una reducción del funcionamiento del Gobierno. Hablar de una eliminación de la Senescyt es una barbaridad, porque hay programas de becas que no se pueden tirar a la basura.
Abdalá Bucaram

Racionalizaremos el uso de los recursos públicos eliminando ministerios coordinadores, secretarías de Estado redundantes o que deberían ser unidades más pequeñas ancladas a otros ministerios como la Secom, Secretaría Nacional de Gestión de la Política o la Secretaría del Buen Vivir.
Paco Moncayo

Se deben evaluar las funciones de todos los ministerios coordinadores o superministerios, las secretarías que no aportan en nada en atención a los ciudadanos, la del Buen Vivir, el Ministerio de Justicia no es sino el antiguo Consejo de Rehabilitación Social, que podría quedar en esa categoría. Se debe optimizar el tamaño del Estado.
Washington Pesántez

Por ejemplo, el Ministerio del Buen Vivir, Senescyt, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.
Guillermo Lasso

Las instituciones funcionan bajo un objetivo de política pública determinado, las que no lo tienen deben ser reformadas, fusionadas o cerradas. Estamos abiertos a revisar junto con la ciudadanía la institucionalidad actual para reducir las que sean posibles, manteniendo los importantes procesos que estas realizan.
Lenin Moreno

¿Restituiría el ahorro presupuestario para fondos de contingencia?

En el Gobierno en el cual participé, del presidente Lucio Gutiérrez, ahorramos 2.100 millones de dólares en esos fondos. A pesar de que en el presupuesto teníamos financiado el barril con $ 18, crecimos al 9,8%, el mayor crecimiento en la economía del país, Vamos a hacer un fondo de ahorro de contingencia. Los países no pueden vivir sin ahorro.
Patricio Zuquilanda

Muy necesarios en épocas como esta; sin embargo, antes se utilizaban fondos de ahorro que destinaban más del 70% a pagar deuda. Eso no lo podemos contemplar. Los fondos de ahorro son para aumentar la productividad y levantar la economía ecuatoriana.
Iván Espinel

Los crearé porque eso genera confianza. Cuando una familia gana dinero, lo ahorra para momentos de necesidad. Yo empezaré a ahorrar para fenómenos naturales o cuando haga falta para cubrir educación o salud.
Cynthia Viteri

Lo vamos a reactivar para este tipo de desastres y se alimentaría sencillamente con ciertos porcentajes que salgan de la proforma presupuestaria año a año. Vamos a crear un fideicomiso especial para Manabí y Esmeraldas que sea manejado por la sociedad civil para los manabitas y los esmeraldeños.
Abdalá Bucaram

Sí, los fondos de ahorro permiten librar las crisis económicas. Incurriremos en la adquisición de un seguro petrolero. Crearemos cinco fondos: de contingencia a las exportaciones Export-Import Bank (EXIM), de riqueza soberana para mantener, proteger e invertir el ahorro público resultante, para el fomento de turismo, para el agua y la salud.
Paco Moncayo

Es urgente y necesario volver a estos. Ya vemos que con la emergencia del terremoto de abril del 2016 el Gobierno no ha tenido con qué responder. Hemos visto ciudadanos de clase media que han debido sacar $ 1.000 de su bolsillo para atender este tributo o empresas medianas que han pagado $ 8.000 por la emergencia.
Washington Pesántez

El fondo que yo restituiría es el fondo que va a tener un propósito: cubrir el déficit actuarial de la seguridad social, o sea, será dinero para asegurar la jubilación de los trabajadores ecuatorianos.
Guillermo Lasso

Las inversiones realizadas en los últimos diez años nos permitirán un ahorro de 3.600 millones de dólares al 2017. El año pasado fue muy duro, choques externos y desastres naturales. Pudimos recuperarnos gracias a las capacidades generadas por la inversión de estos los últimos años. Con el ahorro alcanzado podremos cubrir lo invertido.
Lenin Moreno