Tras el traslado de sus restos hasta la capital del Azuay, y luego de que culminara la primera eucaristía en honor a Monseñor Luis Alberto Luna Tobar, el miércoles a las 18:00, el féretro se abrió y la larga fila de amigos y feligreses no ha dejado de pasar para despedirse del religioso.

Cientos de feligreses asisten a la capilla ardiente levantada en su honor en el altar mayor de la Catedral de la Inmaculada, lugar donde miles de veces él celebró la eucaristía como la máxima autoridad de la  iglesia católica en esta provincia austral.

Se santigüan algunos, otros besan el rostro separado por un cristal, también rezan y a muchos no se les hace fácil contener las lágrimas. “Jamás vas a morir”, dijo en voz muy baja, Francisco Xavier, un español que reside en esta ciudad desde hace cinco décadas y que dijo: “Éramos más o menos amigachos de la calle, pero siempre admiré que se la jugó”, reiteró.

Publicidad

El protocolo obligó a que las personas pasen sin detenerse por mucho tiempo frente al féretro y dos colas con miles de fieles se formaron, una en el centro y otra en la parte de la derecha.

Lea también: Monseñor Luna Tobar, luchador por los derechos de los pobres

Cada dos horas se realizan misas de sepelio y las presiden varios sacerdotes de la ciudad, que también fueron sus amigos.

Publicidad

Mientras que Monseñor Marcos Pérez Caicedo, actual Arzobispo de Cuenca, verificó a las 10:00 que los trabajos en la urna para el entierro mañana viernes luego del mediodía quedaron listos. Y, este jueves, desde las 15:30, se espera una ceremonia especial con la presencia del preseidente  Rafael Correa, quien incluyó en su agenda presidencial la visita a la Catedral.

Desde las 08:00 del viernes se abrirán las puertas de la Catedral de la Inmaculada Concepción para la primera eucaristía y luego un homenaje con las autoridades, antes del sepelio de monseñor Luis Alberto Luna Tobar.

Publicidad

A las 12:00 se prevé la última ceremonia por parte del nuncio apostólico, Giacomo Ottonello Pastorino, luego se dará paso a la procesión con el féretro hasta la capilla de la cripta donde se lo sepultará. Allí, autoridades civiles rendirán un homenaje. El acceso será restringido ya que la capilla de la cripta tiene capacidad para 500 fieles.

El ECU-911 Austro informó que monitorea permanentemente el templo y sus alrededores para garantizar seguridad. (I)