La creación de un grupo de trabajo con los fiscales que investigan en Ecuador y Estados Unidos a la empresa brasileña Odebrecht es uno de los primeros resultados que arrojó la reunión que mantuvo este miércoles el fiscal General del Estado Galo Chiriboga con Bruce Swartz, fiscal General adjunto de Estados Unidos.

"Nos dieron información básica con la que estamos empezando a trabajar", dijo el fiscal general ecuatoriano Galo Chiriboga, en referencia a la reunión que sostuvo horas antes en Washington con el subprocurador adjunto de Justicia, Bruce Swartz, con quien acordó crear un equipo binacional de investigación.

Publicidad

Esta cita es parte de la agenda que Chiriboga tenía prevista realizar dentro de su visita a ese país con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración que permitan obtener información sobre las supuestas coimas entregadas en Ecuador por la empresa brasileña.

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado, el equipo de trabajo quedó conformado por el fiscal Wilson Toainga, de Ecuador, y por Estados Unidos, Alixandra Smith y Lorinde Laryea, fiscales de Washington y Nueva York, respectivamente.

Publicidad

Lea también: Presencia de Odebrecht se registra en 15 grandes obras

El fiscal Swartz habría acudido a la cita acompañado de doce funcionarios de las unidades de Investigación Criminal, de la División contra el Fraude, Corrupción, Lavado de Activo, las fiscales Smith y Laryea, así como delegados del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por su siglas en inglés).

Chiriboga durante la reunión habría señalado que para la investigación de casos de corrupción y en la lucha contra la impunidad es primordial la colaboración internacional. Calificó de importante a la información que en este caso el Departamento de Justicia de EE. UU. pueda entregar. Él cree que con la misma se fortalecerá la investigación ecuatoriana.

El Fiscal General explicó que el secreto sumarial que protege a las investigaciones en Estados Unidos y en Ecuador le impide identificar públicamente a los sospechosos señalados por las autoridades estadounidenses. Sin embargo, agregó que la investigación conjunta, en la que participarán 13 funcionarios estadounidenses y 15 ecuatorianos, permitirá "proveer información que no solo va a dar nombres, sino cuentas corrientes y todas las operaciones irregulares que en este proceso se han presentado".

Chiriboga explicó que si bien su despacho ha allanado oficinas de la empresa brasileña, incautado computadoras y documentación financiera, hasta el momento no ha practicado arresto alguno. "No tenemos detenidos todavía, y esperamos tenerlos cuando las evidencias que estamos obteniendo durante este proceso de investigación lo permita", indicó.

En el comunicado de prensa se indica que Swartz habría reiterado que la información es reservada y que no se puede hacerla pública. A eso, según el mismo documento, Chiriboga había respondido que en Ecuador esta reserva también está condicionada.

La fiscal del Guayas Sandra Morejón y el fiscal Toainga son también parte de la delegación que acompaña a Chiriboga.

Sobornos en contratos públicos

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, la constructora brasileña aceptó que pagó jugosas sumas en sobornos en varios países de América Latina y África para hacerse de contratos públicos multimillonarios. A funcionarios de Ecuador entregó 33,5 millones de dólares.

Odebrecht construyó diversas obras de infraestructura en Ecuador desde finales de la década del 80 hasta el año pasado. El gobierno del presidente Rafael Correa impulsó obras por alrededor de 1.600 millones de dólares con esa empresa.

Pedidos de extradición

Chiriboga dijo que aprovechó su encuentro con homólogos estadounidenses para pedirle celeridad a los 16 pedidos de extradición cursados por Quito. El funcionario rehusó identificar a las personas requeridas y las describió como relacionadas a violaciones de derechos humanos y de corrupción.

"Somos un país que ha cooperado en forma eficaz en temas relacionados a drogas y lavado de activos, y por lo tanto aspiramos a recibir el mismo trato", agregó el fiscal general, quien planea permanecer en la capital estadounidense hasta el sábado. (I)