Por un total de $ 21,7 millones se concretó la venta de las tres gasolineras de EP Petroecuador: Amazonas ($ 10,5 millones), Ponceano ($ 4,2 millones) y Guayaquil ($ 7 millones). Las empresas ganadoras fueron, en su orden, Discomtriz, Distripetrol y Elot Construcciones y Servicios. Así lo informó la empresa petrolera estatal a través de su página web, al publicar las adjudicaciones que se realizaron el 20 de enero pasado y que fueron suscritas por su gerente, Pedro Merizalde.

De acuerdo con EP Petroecuador, el precio logrado es positivo pues se trata de valores mayores a los que están asentados en libros. “La Estación de Servicios Amazonas en un 6% más del valor en libros, mientras la Estación Ponceano fue adjudicada en un 11% más y la Estación Guayaquil en 10% más del valor”, dijo EP Petroecuador en un comunicado de prensa.

En todo caso, esos $ 21,7 millones es una cifra menor en comparación al valor que se había establecido en el concurso anterior que se anunció en octubre de 2015 en el que el avalúo de las tres gasolineras alcanzó $ 47,8 millones. En esa ocasión, la gasolinera de la avenida Amazonas se había avaluado en $ 18,55 millones; la de Ponceano en $ 9,7 millones y la de Guayaquil en $ 19,59 millones.

Publicidad

Sin embargo, ese concurso que se abrió oficialmente en agosto pasado no recibió ofertas, por lo que se lo declaró desierto.

Hace pocos meses, el presidente Rafael Correa había advertido que el precio en el que se avaluaron los bienes no fue el correcto: “Ciertos técnicos de Petroecuador sumaron la valoración por activos y la valoración como negocio en marcha (en lugar de tomar una de las dos como precio referencial) y duplicaron el valor, entonces las gasolineras eran caras y la subasta se declaró desierta. Cómo nos engañan a cada rato para boicotear el proceso de venta, pero vamos a vender esas gasolineras”, había mencionado.

Compradoras

Publicidad

Pero ¿qué tipo de empresas son las nuevas adjudicatarias?. De acuerdo a la Superintendencia de Compañías, Dicomtriz (adjudicataria de la gasolinera de la Av. Amazonas en Quito) es una empresa de compra y venta de productos químicos y derivados del petróleo, así como distribuidora de combustibles. Su capital suscrito es de $ 800 y pertenece a Diego Gustavo Dávila Endara y a la empresa ServyMarcas Holdings LLC con sede en Florida, EE.UU.

Distripetrol, que ganó Ponceano, también con $ 800 de capital, tiene como accionistas a Alicia Bustos Alava y a Ángel Bustos Alava.

Publicidad

La estación Guayaquil fue adjudicada a Elot Construcciones y Servicios de propiedad de la familia Wong. La empresa con $ 10.000 de capital pertenece a Elio Wong Lama, Otton Wong Lama y Julia Wong Lama. (I)