Decenas de personas hicieron un plantón ayer en la Tribuna de los Shyris, en señal de apoyo para el radiodifusor Diego Oquendo y luego participaron en una marcha. Portaron camisetas blancas, banderas de Ecuador y carteles con frases como “Yo soy radio Visión”.

Esa estación, al igual que otros medios, participan en el concurso de adjudicación de frecuencias que arrancó en 2016, y lo llevan adelante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Oquendo, acompañado de familiares, con un micrófono se dirigió a los asistentes, quienes lo aplaudieron.

Publicidad

Les dijo que la causa de radio Visión va más allá de una frecuencia, sino que tiene que ver con la defensa de la democracia en Ecuador y que sin comunicación independiente no es posible construir una sociedad más justa.

“El concurso de frecuencias adolece de una serie de vacíos, incongruencias e incluso ilegalidades”, adujo. Explicó que por ejemplo a ellos se los hace competir con proyectos comunitarios, que tienen otros objetivos a los de un medio privado. Las autoridades rechazan que haya irregularidades en el proceso.

Tras el plantón hubo una marcha hacia el Cordicom.

Publicidad

Esa entidad, mediante un comunicado indicó que “no habrá posiciones ni presiones de grupos de poder, históricamente opuestos a la supremacía de los derechos colectivos, que detengan este proceso de democratización de la comunicación”.

En tanto, la directora de la Arcotel, Ana Proaño, señaló en una entrevista radial que no hay un argumento jurídico que permita detener el concurso de frecuencias de radio y televisión y que el proceso se lo está manejando de manera técnica e imparcial. (I)