El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, ha sido delegado por Rafael Correa para obtener información sobre el caso Odebrecht.

El nombre lo dio este martes el mismo mandatario antes de iniciar su viaje a República Dominicana, donde asistirá a la cumbre de la Celac, en que los gobernantes de América Latina y el Caribe se reunirán para dialogar sobre seguridad alimentaria y migración, en momentos de incertidumbre sobre la política que adoptará hacia la región el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Autoridades nacionales y de ese país investigan los sobornos que se habrían dado a funcionarios públicos para obtener contratos de construcción.

Publicidad

"Estamos buscando información en Brasil. Vamos a mandar un alto funcionario del gobierno a pedir información a Brasil", había dicho Correa el pasado sábado en su acostumbrado enlace semanal de labores.

Correa aseguró que la Contraloría investiga los movimientos de funcionarios y que "van a seguir revelándose nombres" de quienes estarían involucrados en supuestos actos de corrupción. 

A Estados Unidos

Publicidad

Entre tanto, el fiscal Galo Chiriboga confirmó que irá a Estados Unidos; la cita será en Washington el 1 de febrero. "Ellos (los funcionarios de justicia de Estados Unidos) están en la obligación jurídica de decir quiénes son (los que recibieron soborno), porque si no, estarían encubriendo un grave delito", señaló.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en un informe el pasado 21 de diciembre que el grupo Odebrecht pagó por sobornos unos $ 439 millones de dólares en unos doce países, entre esos Ecuador, donde asegura se pagaron $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones. La constructora Odebrecht ha realizado varias obras públicas en Ecuador. (I)