Para esta campaña electoral en Ecuador hay una novedad, las redes sociales.

Así es, las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp están cambiando la forma de hacer campaña.

Hace poco el episodio de una exjueza se viralizó de tal manera en las redes, que todo el país se enteró en cuestión de horas de lo que había sucedido, y esto nos da un ejemplo de los medios que podrían utilizar los políticos para llegar de manera personalizada y a bajo costo, hasta los celulares de la mayoría de los ecuatorianos.

Publicidad

Y ya estamos sintiendo los estragos de esa campaña, pues a diario llegan hasta nuestros teléfonos inteligentes propagandas, videos, noticias, fotos, comentarios y memes de políticos y candidatos.

Lo que es peor aún, se mezclan actos de corrupción denunciados, noticias falsas o antiguas y montajes, junto con comentarios políticos del momento, y una que otra broma de mal gusto.

Todo aquello que antes veíamos en la televisión o escuchábamos en la radio hasta hartarnos, ahora lo recibimos directo en nuestros teléfonos celulares, pero con una gran ventaja, tenemos la posibilidad de escoger lo que vemos o escuchamos. En eso, el Ecuador ya cambió.

Publicidad

Ahora nos toca hacer el mejor esfuerzo y tomar conciencia de que nuestro voto tiene que ser analizado, procesado y discutido, que no debemos dejarnos guiar por vanalidades, que debemos ejercerlo con verdadero compromiso y que en este tenemos la mejor herramienta para nuestro propio progreso.(O)

Gabriel Eduardo Rivera Loza,
Guayaquil