El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo el viernes en la ONU que los muros no son la solución a la inmigración ilegal, al asumir la presidencia del G77+China de manos de Tailandia.

Correa reclamó una mejor distribución de la riqueza y del conocimiento en un discurso en el cual arremetió contra "la globalización neoliberal" y las transnacionales que violan los derechos humanos y ambientales, "como Chevron Texaco que destruyó la selva ecuatoriana".

"Mientras no se resuelva una justa distribución de la riqueza, no se resolverán los problemas sociales y mundiales. La solución para detener la migración no son muros ni fronteras, es la solidaridad, es humanidad", dijo.

Publicidad

El presidente socialista de 53 años no mencionó al futuro presidente estadounidense Donald Trump, que prometió construir un muro de 3.200 km en la frontera con México.

"Lamentablemente el mundo está organizado no en función de los seres humanos, sino en función del imperio y el capital", añadió Correa, en el seno de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El flamante secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se desplazó desde Ginebra especialmente para asistir al cambio de jefatura del G77, aseguró que el grupo es un socio clave en su objetivo de reformar la ONU.

Publicidad

"Esta reforma que es sumamente importante solo puede hacerse en una cooperación estrecha" con el G77, afirmó.

"No hay mejor prevención que el desarrollo. Es con el desarrollo que sea crean las condiciones para minimizar los impactos de los desastres naturales o del cambio climático pero también para minimizar los riesgos de conflicto, de inestabilidad, de guerra", dijo Guterres en un discurso en español.

Publicidad

Lucha contra paraísos fiscales

En el discurso de aceptación del traspaso de la presidencia pro témpore del G77+China, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, volvió a repetir que seguirá insistiendo en la prohibición de los paraísos fiscales, "una de las mayores expresiones del capitalismo salvaje".

Si bien el grupo se denomina G77, está conformado por un total de 134 países en desarrollo o emergentes.

"Insistiremos en que se prohíban los paraísos fiscales para evitar la corrupción, el lavado de dinero, la evasión de impuestos", declaró el mandatario, quien anexó a las votaciones presidenciales del próximo 19 de febrero una consulta para que los ecuatorianos se pronuncien para inhabilitar a políticos con bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales.

Publicidad

"Vamos a darle mucho mayor impulso porque son uno de los grandes enemigos de nuestros estados, perjudican sobre todo a las naciones pobres que necesitan esos recursos. Nuestras oligarquías hacen esa plata aquí en nuestros países muchas veces de mala manera y la mandan a esos paraísos fiscales (....), donde el capital no tiene rostro", agregó.

Aunque Rafael Correa deja el cargo a su sucesor en mayo, Ecuador ostentará la presidencia del bloque durante un año.

Bajo la presidencia de Ecuador, el bloque también trabajará por la "demostración de las Naciones Unidas, para que sea la Asamblea la que tome las más importantes decisiones y no un grupo de países privilegiados en base al poder militar que tienen", explicó el mandatario. (I)