Los productos hechos en Ecuador que tengan alguna denominación de origen tipo europea deberán cambiar esos nombres inmediatamente, sostuvo ayer el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

Esto, reiteró el secretario de Estado, debido al acuerdo comercial multipartes vigente con la Unión Europea (UE), que contiene cláusulas que protegen las denominaciones de origen. Ecuador, por ejemplo, solo tiene dos: el sombrero de paja toquilla de Montecristi y el cacao arriba, indicó ayer Cassinelli, en una intervención en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Guayaquil, donde explicó los alcances y beneficios del convenio.

“Es un proceso que a unos no les gusta, hay que cambiar etiquetas, pero es un proceso beneficioso para el país”, expresó el ministro.

Publicidad

Agregó que no existe ningún plazo para este cambio. “Es inmediato, no hay una transitoria, es decir, hoy pudieran (la UE) demandar quitar el queso parmesano de percha”, manifestó el funcionario.

Recordó que este tema ya se conocía desde hace dos años cuando se firmaron los términos del acuerdo, en el que se incluía el segmento de la denominación de origen. “Por lo tanto, yo creo que a nivel gremial, sector privado y también sector público debió darse una mayor difusión para quienes no conocían, pero esto es un tema que ya entró en vigencia y tiene que modificarse inmediatamente”,

Cassinelli señaló que hoy viajaría a la provincia de Bolívar para reunirse con los productores de quesos y conversar sobre este cambio. (I)