Este 21 de diciembre, el día más largo del año para el sur del planeta, es el que da inicio al Solsticio de verano sobre el trópico de Capricornio. Para Ecuador, aunque es el momento de mayor alejamiento del Sol, también se celebra con los rituales andinos de siembra.

También este día marca el inicio de la época más calurosa y lluviosa en el litoral ecuatoriano, que aunque llamamos invierno, se asemeja más al verano de la zona austral del continente.

En tanto, es el día más corto del año en el hemisferio norte, es decir, en el que menos horas el Sol está por encima del horizonte, y el más largo en el sur. En algunos países de Europa por ejemplo durará un poco más de 9 horas, frente a las casi 15 horas que duró el día más largo del año que fue el pasado 21 de junio.

Publicidad

Un solsticio es uno de los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Este comportamiento es inverso en cada hemisferio. Es decir, es el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y solsticio de verano en el hemisferio sur. Por ello, las ciudades más al sur de nuestro continente, en Chile y Argentina, tendrán la noche más corta del año. Así, en Ushuaia, la ciudad más al sur, el día durará 17 horas y 25 minutos.

En Ecuador

Publicidad

Aunque el día en Guayaquil durará apenas 12 horas con 17 minutos, ya que el sol salió a las 06:09 y la puesta del sol será a las 18:26, el calor ya se deja sentir en la época que los ecuatorianos llamamos invernal y que durará hasta la Semana Santa.

La celebración del Solsticio, ritual que los pueblos andinos relacionan con el ciclo agrícola, el maíz es el elemento a homenajear por ser símbolo de fertilidad. Conocido como Kapak Raymi, Fiesta Grande o Solsticio de Invierno, los pueblos se reúnen para agradecerle al sol por el inicio del nuevo periodo de siembra.

Publicidad

Los pueblos ancestrales siempre han celebrado dos solsticios al año: el 21 de junio (porque el maíz maduró) y el 21 de diciembre (cuando la semilla toma forma).

¿Qué es el solsticio?

La aparición del solsticio se debe al eje de rotación de la Tierra, que está inclinado unos 23,5 grados con respecto al sol. Esto permite que los días no tengan siempre la misma duración, que haya estaciones y que éstas estén invertidas al norte y sur del Ecuador. Si el eje estuvierse perpendicular el sol siempre saldría exactamente por el Este y se pondría por el Oeste y las noches y los días durarían siempre lo mismo. Eso ocurre solo dos días al año, los que denominamos equinoccios, señala diario El País.

El Trópico de Capricornio será donde este miércoles el sol alcanzará su máxima altura relativa máxima. La línea imaginaria pasa por los extremos norte de Argentina y Chile, atraviesa Paraguay y corta el sur de Brasil. Una particularidad del solsticio de verano es que en el Círculo Polar Antártico el sol no se ocultará bajo el horizonte y girará alrededor del observador, un fenómeno que se conoce como noche blanca. Luego irá ocultándose poco a poco hasta el solsticio de invierno, cuando será noche cerrada durante 24 horas. (I)

Publicidad