El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto de Figuereido Caldas, dijo ayer que “los jueces deben garantizar la libertad de pensamiento y expresión”, al comentar la situación de libertad de expresión en Ecuador.

Caldas intervino en un panel junto con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DD.HH., Édison Lanza, en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2016).

Lea también: Relatores de la ONU y de la CIDH alertan sobre “graves efectos” que tiene la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador

Publicidad

Respondió así a la pregunta del periodista Juan Carlos Calderón, sobre el juicio por el que fue declarado culpable, junto con Christian Zurita, por haber ocasionado “daño espiritual” al presidente Rafael Correa, a raíz del libro El gran hermano.

Calderón preguntó si el pronunciamiento de Caldas, realizado durante una visita a Ecuador, alabando la reforma judicial ecuatoriana, podría garantizar a los periodistas un juicio justo, en vista de que los casos de libertad de expresión van a llegar a manos de la Corte Interamericana. Caldas indicó que son cosas diferentes. Consideró la reforma judicial como una de las mejores del mundo, pero “sabemos que existen problemas muy graves en Ecuador” de libertad de expresión y que son cosas totalmente diferentes. “Mis declaraciones fueron en ese sentido, no fue una expresión política, sino una expresión jurídica”, añadió.

Mientras, Lanza resaltó que los legisladores de los países firmantes de la Convención Interamericana de DD.HH. pusieron una protección especial a la libertad de expresión. (I)