Con los ocho binomios para la Presidencia de la República ya calificados, la empresa Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Pública (Market) realizó una encuesta este miércoles y viernes y en ella el exvicepresidente y carta de Alianza PAIS (AP), Lenin Moreno, aparece con 28,1% de la intención de voto, sigue en primer lugar pero está hasta 18 puntos más abajo del porcentaje que tenía en las mediciones hechas desde enero pasado, cuando tenía 46,4%.

La reciente encuesta se da cuando –de acuerdo con este mismo sondeo– el 51,2% aún no decide por quién votará en los comicios de febrero.

Los tres presidenciables que le siguen en esa encuesta, aunque entre sube y baja en sondeos mes a mes, en cambio, han subido desde enero. Guillermo Lasso (CREO-SUMA) de 15,1% a 18%; Cynthia Viteri (PSC) de 16,2% (julio) a 17,6%; y Paco Moncayo (de Unidad Popular, Izquierda Democrática y Pachakutik) de 3,9% a 9,5%.

Publicidad

En la encuesta de Market aparece Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza.EC) con 1,9% e Iván Espinel (Movimiento Fuerza Compromiso Social) con 1,5%.

Por debajo y con menos del 1% aparecen las candidaturas de Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica) con 0,3% y Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) con 0,1%.

La empresa reporta el 4,3% de votos blancos y 18,7% nulos en esta encuesta realizada de forma directa en hogares a personas de ambos sexos mayores de 18 años. Tomó 760 casos válidos en parroquias urbanas y rurales de Quito y Guayaquil el 23 y 25 de noviembre. Indica que el nivel de confianza de la muestra es del 95% con un margen de error del 3%. (I)