Familiares de desaparecidos celebraron ayer que el Vaticano y la Iglesia católica argentina hayan finalizado la catalogación de sus archivos sobre la dictadura militar, que podrían arrojar luz sobre el destino de miles de personas y la supuesta complicidad de la jerarquía eclesiástica con la represión.

A su vez, afirmaron que este es un primer paso y que esperan acceder a toda la información sobre ese oscuro periodo.

El Vaticano y la Iglesia argentina anunciaron en un comunicado conjunto que el proceso de catalogación de los archivos ha concluido y que serán puestos a disposición de las víctimas que desde hace años acusan a la institución religiosa de complicidad. No precisaron cuándo.

Publicidad

Ángela de Boitano, titular de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, que perdió dos hijos durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), se mostró conforme con el cumplimiento de la promesa que el mismo papa Francisco le había hecho durante un encuentro en el Vaticano en 2015.

Documentos
El material catalogado incluye unos 3.000 documentos, muchos de ellos cartas de personas que buscaban a sus seres queridos dirigidas a la Iglesia local y al Vaticano, así como las respuestas obtenidas. Los archivos serán abiertos solo para las víctimas y sus familiares y no para los académicos. (I)