Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó este martes a las elecciones del 2017 a partir de hoy, y durante los próximos 31 días, los partidos y movimientos políticos podrán inscribir sus candidaturas.

Las 25 Juntas Provinciales Electorales de todo el país serán las encargadas de recibir las candidaturas de las organizaciones políticas.

Pese a que entre este 19 de octubre y 18 de noviembre habrá un feriado largo, ni esos cinco días de asueto ni los fines de semana correspondientes serán un impedimento para que los candiadtos puedan inscribirse, afirmó ayer Roberto Ronquillo, director de la Delegación Electoral del Guayas.

Publicidad

“En el feriado se trabajará normalmente, incluidos sábados y domingos”, agregó Ronquillo. Las Juntas Provinciales atenderán de 08:30 a 18:00.

En Guayas, la Delegación Provincial Electoral atenderá en 19 módulos de atención personalizada para cumplir con este proceso. Ese número es para registrar “sin contratiempos” a las 16 organizaciones políticas nacionales y 3 provinciales.

“Las organizaciones políticas podrán acudir con el formulario descargado y junto con los funcionarios de las Juntas ingresar en el sistema la información de los candidatos”, dijo.

Publicidad

Según el directivo, hasta ayer ninguna organización política había anunciado previamente su inscripción.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, en diálogo radial con ecuadorinmediato.com, afirmó que los resultados de las elecciones se darán en máximo siete días y que habrá un proceso de conteo rápido preliminar. “No puede ser que nos demoremos veinte días en entregar los procesos electorales”.

Publicidad

El 19 de febrero de 2017, los más de 12,8 millones de votantes elegirán presidente y vicepresidente, 137 asambleístas (116 provinciales, 15 nacionales y 6 del exterior) y cinco parlamentarios andinos. Guayas elegirá a 20 para que los represente en la nueva Asamblea, que entrará en funciones desde el 14 de mayo de 2017.

Control a publicidad

En Guayas, la Delegación Provincial reportó ocho vallas como publicidad anticipada.

Ronquillo afirmó que el CNE ha trabajo en el “monitoreo constante” en medios y en vías públicas sobre la publicidad anticipada. “No solo es un tema de levantar información y tomar la foto, es de cuantificar esa información, porque cuando el candidato se inscriba, nosotros podremos imputar al fondo de promoción electoral”, dijo.

Publicidad

Días atrás el candidato Lenin Moreno (Alianza PAIS) asistió a un edificio público, acción que podría considerarse como precampaña. Ante esto, Ronquillo dijo que “hay atribuciones propias respecto a la utilización de bienes públicos” que le compete a la Contraloría General del Estado y que el CNE cumple con monitoreos. (I)