La subasta del 29,96% de las acciones del ingenio EQ2 –actual Coazúcar– fue declarada desierta ayer por unanimidad de los miembros del Comité de Subastas del Fideicomiso No Más Impunidad, en la Corporación Financiera Nacional, en el centro de Guayaquil.

La subasta fue convocada el 20 de septiembre pasado a través de medios de comunicación. En el aviso se indicó que se subastarían 12.543.515 acciones ordinarias con un precio base de $ 73’766.097,81.

La declaración del Comité fue celebrada por un grupo de alrededor de 15 trabajadores y extrabajadores del ingenio, quienes llegaron hasta la CFN a observar el proceso. Entre ellos estuvo Alfonso Baque, el secretario general, quien la tarde del martes aseguró que no iban a participar con una propuesta en la subasta.

Publicidad

“Hemos venido a observar a quién le daban las acciones y a reclamar si ese fuera el caso”, destacó el dirigente.

Cristóbal Buendía, abogado de los trabajadores, aseguró que dentro del 29,9% de acciones que se pretendían subastar ayer constarían un 12,5% que les fue adjudicado a los trabajadores en 2012 por el en ese entonces presidente del Directorio de la CFN, Pedro Delgado, lo cual no se ha efectivizado.

También estuvo presente Jorge Zavala Luque, uno de los abogados de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, ex dueños del ingenio, que les fue incautado en 2009 por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Zavala aseguró que entregó dos escritos rechazando la subasta y recordando que los bienes deben ser devueltos a sus clientes en cumplimiento a una sentencia de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU. (I)