Varias organizaciones sociales y de sectores económicos elaboraron planteamientos que hicieron llegar o están por compartir con los precandidatos a la Presidencia de la República. Buscan que sean incluidos en sus planes de gobierno.

Las propuestas pasan por las económicas, de los derechos de la naturaleza y de inclusión y de no discriminación de grupos minoritarios.

La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, la Mesa de Convergencia que forman ocho organizaciones sociales, la agrupación Yasunidos, el colectivo de mujeres Nosotras por la Democracia y la Federación Nacional LGBTI están detrás de planteamientos específicos.

Publicidad

Las cámaras presentarán mañana sus propuestas. Entre ellas, “revisar la contabilidad nacional”, pues consideran que no están claras las cifras oficiales. “Para que agentes conozcan el estado real de la economía y para generar confianza, creemos conveniente que se permita a una misión de un organismo multilateral con competencia en esas materias, como el Banco Mundial o Cepal, revisar la veracidad de las cifras”.

La Mesa de Convergencia –según Boris Cornejo, presidente de la fundación Esquel y vocero de la agrupación– dará sus ideas a los candidatos entre el 6 y 11 de noviembre. Incluyen temas de salud, educación, derechos de las mujeres, seguridad social y ciudadana, institucionalidad democrática, libertad de expresión y empleo.

En el tema de los derechos de la mujer coincide el colectivo Nosotras por la Democracia, que trabaja con el Acuerdo Nacional por el Cambio. Esta agrupación propone, por ejemplo, “la derogatoria del Plan Familia y la sustitución por un programa serio de política pública de educación sexual reproductiva, y también planteamos mínimamente la despenalización del aborto en casos de violación...”, indicó Solanda Goyes Quelal.

Publicidad

Esto, agrega, forma parte de un gran proyecto que también incluye propuestas para superar la crisis económica, reconstituir el sistema democrático “y un mecanismo para recomponer las cosas”. Se plantea, además, convocar a una consulta popular para derogar las enmiendas aprobadas el 2015.

En temas de derechos de los LGBTI, Diane Rodríguez, titular de la Federación Nacional, no ve apertura de los partidos, pero están dispuestos a dialogar con todos los candidatos.

Publicidad

Plantean “que los partidos incluyan dentro de sus listas a candidatos LGBTI y que los planes de gobiernos de los presidenciables incluyan derechos de las poblaciones LGBTI”.

Mientras, las propuestas de Yasunidos contemplan el compromiso de no expandir la frontera pretolera, transitar a una economía pospetrolera, proteger a los pueblos en aislamiento y parar la actividad en el parque Yasuní.

Su vocero, Pablo Piedra, dice que no han tenido la respuesta que esperaban. Al menos no de fondo. Solo Paco Moncayo y Guillermo Lasso confirmaron una reunión. Y esperan acercarse al candidato de AP. “Sería oportuno que Lenin Moreno sea consecuente con lo que ha venido diciendo, que como nació en Nueva Rocafuerte se ha comprometido en proteger el Yasuní a toda costa”. (I)

Debates
Propuestas

Publicidad

Cámaras
Planteamientos en el área tributaria, reserva monetaria, agroindustria y educar para emprender se abordarán mañana al presentar Consenso Ecuador en Guayaquil. Esta es iniciativa de las cámaras. Para el 1 de diciembre se prevé concretar un debate entre los presidenciables.

Yasunidos
Colectivo insiste en que los candidatos se pronuncien y tener una reunión pública.