El capitán de corbeta Edwin Ortega comparece hoy, desde las 10:00, a una audiencia convocada por un Consejo de Disciplina de la Armada que lo juzgará nuevamente por haber respondido, supuestamente de manera irrespetuosa, un correo electrónico enviado por el presidente Rafael Correa.

La diligencia será en la Base San Eduardo, junto al estadio Monumental.

Ortega ya fue absuelto, semanas atrás, por otro Consejo similar; este consideró que la sanción que solicitó el Ministerio de Defensa no cabía porque Correa no consta dentro de la jerarquía militar, y que no se había respetado el debido proceso en el trámite de la queja.

Correa planteó una acción de protección en contra de la actuación del grupo, la cual fue resuelta a su favor.

Publicidad

La jueza Vanessa Wolf anuló la decisión argumentando que Correa es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y dispuso que se forme otro Consejo de Disciplina.

El nuevo Consejo se integró la semana pasada y ya mantuvo reuniones de trabajo. Lo preside el capitán de navío Carlos Pimentel; están además los capitanes de fragata Diego Garzón y Geovanny Jaramillo; y los capitanes de corbeta Christian Gómez, Milton Mendieta y Diego Echeverría.

La norma militar indica que los miembros de estos grupos deberán ser oficiales de grados superiores o ser de mayor antigüedad que el procesado.

Este Diario conoció que la defensa de Ortega revisaba ayer el debido proceso en la integración del Consejo.

En su fallo, la jueza Wolf indicó que el nuevo organismo que se instale debe procesar a Ortega “respetando las normas constitucionales”.

En tanto, para hoy está previsto que los vocales principales del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y representantes del Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas presenten una demanda contra el mandatario y el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Solicitarán medidas cautelares por una supuesta violación de derechos humanos de los militares en servicio activo y pasivo. (I)