Ecuador sellará sus límites marítimos en el océano Pacífico, con Costa Rica y Colombia, en un acto simbólico que se realiza hoy en las islas Galápagos, con la entrega de una nueva Carta Náutica.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Costa Rica, Guillermo Solís, se encontrarán en Puerto Ayora, (isla Santa Cruz), en donde refrendarán los límites comunes en el mar, luego de que la Asamblea Nacional aprobara el 8 de marzo pasado el Convenio de Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica, que se ratificó en el Decreto Ejecutivo 963, del 11 de marzo.

Según la Cancillería, tras esta definición limítrofe, “el territorio marítimo de Ecuador será 5,3 veces más extenso que el territorio nacional continental”.

Publicidad

En un comunicado oficial, el canciller Guillaume Long expresó que esta ampliación “crea mayores posibilidades de investigación, ciencia, tecnología y desarrollo en el mar. Nuestras relaciones de vecindad están más sólidas que nunca”,

La tarde de ayer, Correa recibió a Solís en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito; luego viajaron a las islas Galápagos. (I)