El papa Francisco declaró este domingo la santidad de la Madre Teresa, rindiendo homenaje a una religiosa que cuido de los más desamparados y acusó a los líderes mundiales por los “crímenes de la pobreza creados por ellos mismos.”

El pontífice describió a la Madre Teresa como el modelo para una Iglesia católica que se acerca a las periferias en busca de los lastimados y los pobres, en una misa de canonización que congregó a unas 120.000 personas —ricos y pobres, poderosos e indigentes— en la soleada plaza de San Pedro.

“Llevemos en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que nos encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren“, dijo el papa en su homilía.

Lea también: Fieles de Guayaquil siguieron en vigila la santificación

Publicidad

La canonización es la cita más destacada del Año Santo de la Misericordia decretado por Francisco y podría definir todo su pontificado, que ha dedicado a atender a los sectores más marginales de la sociedad, de los refugiados a las prostitutas, los enfermos, pobres y ancianos.

La plaza San Pedro del Vaticano estalló en aplausos antes siquiera de que el pontífice terminara de pronunciar el rito de canonización, en un reflejo de la admiración hacia la Madre Teresa entre cristianos y no cristianos durante su vida y tras su muerte en 1997.

Lea también: 10 frases de Santa Teresa de Calcuta que dieron la vuelta al mundo

En Calcuta, en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó, cientos de personas siguieron la misa por televisión y aplaudieron con alegría cuando Francisco la declaró santa. Se reunieron en torno a la tumba de la religiosa, decorada con flores, una vela y una fotografía de la pequeña y anciana santa.

Publicidad

“Estoy muy orgulloso de ser de Calcuta“, dijo Sanjay Sarkar, estudiante de secundaria, que acudió a la celebración. “La Madre Teresa pertenecía a Calcuta y se la ha declarado santa. (I)

Delegaciones invitadas

Reina de España
El primer ministro de Albania, Edi Rama, estuvo en la ceremonia de canonización de la Madre Teresa. Además llegó la reina Sofía de España.

Congregación
María Prema Pierick, madre superior general de los Misioneros de la Caridad de Calcuta, estuvo junto con una delegación de monjas de esta comunidad.

India
En este país hubo expectativa entre los fieles católicos para seguir la transmisión de la ceremonia.