Sí hubo un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) requiriendo los fusiles AK 47, que llegaron este 15 de agosto como parte de una donación de China a Ecuador, según el exasesor del Ministerio de Defensa Guillermo Navarro.

¿Cómo se dio esta negociación?
Este convenio se suscribió en el 2014 por la exministra María Fernanda Espinosa y cuando llegamos encontramos que no se había llegado más allá de la firma. Consultamos al Comaco cuáles serían los requerimientos. Se analizó la capacidad operativa de las FF.AA., que era muy reducida. No solo en fusilería, también había que repotenciar la cohetería, comunicaciones. Se consultó cuánto costaría renovar la fusilería y se encontró que las ofertas eran de $ 800 por fusil. Las FF.AA. tienen 25.000 fusiles, a $ 800, daba una cantidad que no disponía el Ministerio. Se consideró dentro de la donación la fusilería, que debería estrictamente alcanzar a 25.000 fusiles. Y con el límite de la donación que estaba alrededor de los $ 5 millones no era posible.

¿Cuánto requerían?
La institución tiene 25.000 fusiles, eso es lo que requiere. No sé exactamente cuántos llegaron, pero debe haber llegado un mínimo de 10.000 y un máximo de 12.000.

Publicidad

¿Y las municiones?
1’300.000 municiones. En conjunto, llegaron dos simuladores de tiro que permiten ahorrar munición. Los AK 47 no utilizan la munición OTAN, se vio la necesidad de que en nuestro país, la industria de la defensa produzca esta munición (de los AK 47). Y el exministro Fernando Cordero suscribió una nota de entendimiento con el Gobierno chino a través de la empresa china Poly Technologies para potenciar Santa Bárbara.

¿Por qué el contenido de este convenio no se dio a conocer?
Cuando se suscribe un convenio y una de las partes solicita reserva, y en este caso el Ministerio de Defensa de China la solicitó, la contraparte está obligada a cumplir. Ellos pidieron reserva hasta que llegue toda la dotación al país. No entiendo la razón por la cual se acudió al espectáculo.

¿Ese fue el requerimiento del Comando Conjunto?
Naturalmente, recibí una llamada del general (r) Luis Garzón (exjefe del Comaco) preocupado por lo que ha leído. El general (Carlos) Obando (excomandante del Ejército), por ejemplo, reclamaba: ‘¿cuándo me llegan los fusiles!

Publicidad

¿Cuándo se hace este convenio, por qué se requirió este fusil?
Porque no tenemos recursos para comprar. Y porque el AK 47 es un arma probada por ser una de las mejores del mundo. Los estudios comparativos señalan que el AK tiene mejores condiciones... (I)