Diez mil fusiles con sus respectivas municiones y tres lanchas patrulleras con ametralladoras pesadas son los equipos que conforman la donación bélica que la tarde de ayer entregó el embajador de China en el país, Wang Yulin, al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en el Fuerte Militar Huancavilca.

Según técnicos del ministerio, los fusiles serían una “versión moderna” del AK47: “(son armas) más livianas, más pequeñas y más eficientes”.

“Estamos recibiendo un material militar de tres lanchas patrulleras que todavía no han podido salir de la aduana, pero están en proceso de desaduanización con su respectivo armamento para el cuidado de nuestro territorio”, indicó Patiño.

Publicidad

Según el acuerdo de Asistencia Militar entre China y Ecuador, esta entrega de armamento corresponde al donativo del 2014, el cual llegó el pasado viernes junto a 16 contenedores de implementos para campamentos militares.

Este último es parte de la ayuda adjudicada para el 2016, que se centra en la ayuda a campamentos militares en la zona del terremoto del 16 de abril.

Entre estos están 300 generadores de electricidad a diésel; 3 camiones purificadores de agua; 3 contenedores de ducha, 300 carpas (capacidad 10 personas); 3 mil camas plegables; 3 mil colchones, 200 ventiladores, 300 tanques de agua, entre otros insumos.

Publicidad

Estas donaciones irán a los campamentos militares en Pedernales, en Esmeraldas, y a varios cuarteles en Manabí.

Yulin anotó que ambos donativos corresponden a un total de $ 9 millones en ayuda a fortalecer la capacidad operativa, aparte de la asistencia que se brindó tras el terremoto.

Publicidad

Patiño resaltó que China sacó implementos de sus reservas estratégicas para donarlos a los militares ecuatorianos.

El ministro no aceptó preguntas tras la firma del acta de recepción del material de campamento y bélico.

Habrá otra donación valorada en $ 4 millones correspondiente al 2015 que llegará en las próximas semanas. (I)