El Consejo Nacional Electoral (CNE) planteará crear zonas especiales electorales en las poblaciones Las Golondrinas y La Manga del Cura, que en el 2016 y en el 2015 definieron su pertenencia a Imbabura y Manabí, respectivamente.

La idea saltó como una medida para manejar la planificación electoral ya que hasta el momento los litigios territoriales resueltos en el transcurso del año pasado y parte del actual no se han cerrado oficialmente a través de una ley.

La presentación de ese proyecto en la Asamblea le corresponde al Ejecutivo, según lo determina la Constitución.

Publicidad

El Comité Nacional de Límites Internos (Conali) estaba a cargo de su redacción recogiendo los acuerdos a nivel provincia, cantonal y parroquial.

Paúl Salazar, consejero del CNE, explicó que en esta semana la propuesta será evaluada para definir si es aplicable.

“Nosotros tenemos un censo ya avanzado en estas zonas por los anteriores procesos electorales. Y aunque no tengamos una ley, desde el punto de vista legal del Conali se verán soluciones para que todos cumplan su derecho al voto”, indicó.

Publicidad

Salazar dijo que la principal duda entre los votantes sería conocer dónde y por qué dignidades locales sufragarán.

“Las dignidades como presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales sería igual a lo que han venido votando. Sería mucho más fácil con la ley, pero nosotros no podemos paralizar los procesos”, aseguró.

Publicidad

Con este punto coincide Enrique Villavicencio, dirigente del movimiento provincial Machete de Manabí.

Él junto con militantes promueven una campaña para acelerar la fijación de la ley para que La Manga del Cura ya se constituya como manabita.

“Se nos prometió que la ley ya estaría lista. Ha habido un retraso pero queremos que se defina lo antes posible”, solicitó.

Para Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, esta carencia de ley sí abre posibilidades de confrontación en sectores que resolvieron sus límites por consulta popular.

Publicidad

“A pesar de que la consulta recogió la voluntad del pueblo, no hay que desconocer el resentimiento de otros grupos que desearon pertenecer a la otra provincia. Esto ocasiona confrontaciones porque falta santificar la decisión”, dijo.

La ley para fijar los límites está en un 95%, “prácticamente lista” para ser enviada al Ejecutivo que, a su vez, la remitirá al Parlamento, según Raúl Muñoz, director del Conali.

Aseguró que existe el 98% de conflictos resueltos, el otro 2% corresponde a 21 casos que ya se están definiendo.

No se detalló en qué provincias, aunque solamente Guayas tiene pendiente definir linderos en Matilde Esther (Los Ríos); El Piedrero (Cañar); Las Tachuelas (Manabí); Santa Rosa de Agua Clara y Esperanza Alta (Bolívar); y Abdón Calderón (Azuay).

Richard Calderón , presidente de la Comisión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea, dijo que si el Ejecutivo se apura en el envío ellos manejarán el proyecto “con celeridad”.

Indicó que se respetará el proceso de primer y segundo debate sin ahondar en las comparecencias puesto que ya son acuerdos fijados legalmente.

Lo que se cumpliría, según él, es una formalidad y que el tratamiento del proyecto no solo es relevante en lo electoral, sino por el tema de asignaciones para el desarrollo de la zona.

“Si no llega la ley, se tomarán las actas del Conali para definir el padrón, si antes sin ley se respetó el derecho al voto, ahora más porque hay actas legales”, anotó el legislador(I)

64,2%
de los votos

que equivalen a 8.524 sufragantes de La Manga del Cura prefirió pertenecer a Manabí.

56,9%
de los votos

que equivalen a 1.788 electores de Las Golondrinas optó por pertenecer a Imbabura.